Teyler Leonardo Lorío Navarrete

Mientras caminaban para llegar pronto a la casa del abuelo de Teyler, en el barrio Américas 3, escucharon disparos. Nelson cargaba en sus brazos al niño cuando un disparo impactó en su cabecita. Desesperados pidieron ayuda y una señora los dejó entrar en su casa; aún con el miedo de los disparos le lavó su cabecita, Teyler convulsionaba. Karina corrió desesperada a pedir ayuda, hasta que pudo llevarlo en una moto al hospital Alemán Nicaragüense. 

Karina dice que lo atendieron rápido, lo pusieron en una camilla y le metieron una sonda en la boca. ‘‘A los cinco minutos, la doctora me informó que no pudieron hacer nada y que debería traer la cajita para retirar su cuerpo’’, recuerda. La constancia extendida por el hospital señalaba la causa de muerte de Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, como “sospecha de suicidio”. La familia preguntó al centro médico las razones de establecer esta causa de muerte, pero no tuvieron ninguna explicación. 

La mañana del 23 de junio de 2018, Nelson Lorío Sandoval y Karina Navarrete, padres del bebé Teyler Leonardo Navarrete, salieron con retraso de su casa. El día estaba gris y quería llover. Todo se veía en calma, pero miraron una fuerte presencia policial. Más tarde se enteraron que la llamada Operación Limpieza se ejecutaría ese día 23, Día del Padre, en el sector comprendido entre el barrio 8 de Marzo y Américas 1.