Kevin Roberto Dávila López
“Queremos justicia verdadera, justicia en libertad”
Herido en Managua el 21 de abril de 2018. Falleció el 6 de mayo.
Kevin Roberto Dávila López era un joven de 23 años, muy sencillo y de buen corazón. Formaba parte de una familia unida y de buenos valores. Amaba los animales y se matriculó en la carrera de Veterinaria en la UCN. Después de aprobar los tres primeros años tuvo que abandonar las clases por limitaciones económicas. “Hizo una pausa en sus estudios universitarios para estudiar una carrera técnica en refrigeración. Buscaba trabajo para regresar a la universidad y financiarse los estudios”, relata su madrina, Martha Lorena Blandón.
En sus tiempos libres, Kevin jugaba en un equipo de fútbol del barrio que competía en una liga los fines de semana. Sabía tocar la guitarra y tenía amigos con quienes se reunía para ver televisión y platicar. Su sueño era terminar su carrera de Veterinaria, ser profesional y ayudar a su familia.
El 21 de abril, mientras participaba en la protesta contra el gobierno en las inmediaciones de la UPOLI, recibió un disparo en la cabeza cuando documentaba el ataque policial a la universidad, grabando imágenes de los casquillos de las balas disparadas. Fue trasladado en ambulancia al hospital Lenín Fonseca. Allí lo encontró su padre después de una angustiosa búsqueda por varios hospitales de la capital. Kevin estaba en estado de coma y falleció el 6 de mayo.
“Kevin tiene un año sin justicia. Nosotros, que somos sus vecinos y amigos, queremos justicia para Kevin y para todos los muchachos asesinados. Hasta el momento no hay nadie acusado por la muerte de tantos muchachos. Queremos una justicia verdadera, una justicia en libertad. Queremos que se haga justicia y recordar lo que hemos vivido en esta lucha con nuestros hijos, con nuestros muertos”, afirma su madrina.
Hechos
Entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, el tío de Kevin recibió un mensaje enviado desde su celular avisando que le habían pegado un tiro en la cabeza. Lo trasladaron herido a la UPOLI y posteriormente en ambulancia al hospital Lenín Fonseca, donde fue sometido a dos operaciones. Falleció en el centro hospitalario el 6 de mayo. Un día antes de resultar herido, Kevin había sido golpeado cuando participaba en una protesta celebrada en el mismo sector y que fue atacada por efectivos de la Policía.
El sábado 21de abril de 2018, Kevin Roberto Dávila López se trasladó al sector de la UPOLI en compañía de un primo y dos amigos. Sobre la pista de la colonia Rafaela Herrera hasta los semáforos de la Miguel Gutiérrez, fuerzas antimotines y efectivos de la Policía atacaron a manifestantes auto-convocados que respondieron con morteros, piedras y palos. Kevin brindó una entrevista a los periodistas que daban cobertura a la situación, mostrando algunos casquillos de bala como pruebas contundentes del ataque armado. Los amigos de Kevin lo invitaron a retirarse con ellos, pero él continuó grabando en el mismo sector.
"Hasta el momento no hay nadie acusado por la muerte de tantos muchachos. Queremos una justicia verdadera, una justicia en libertad. Queremos que se haga justicia y recordar lo que hemos vivido en esta lucha con nuestros hijos, con nuestros muertos”,
Memorias
Managua
Ver más perfiles