
Harlinton Raúl López García
‘‘Solía decir que moriría antes que su madre’’
Asesinado el 20 de abril de 2018 en Managua
Harlinton Raúl, era oriundo de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, desde hacía un año se había mudado donde unos tíos en Managua, en busca de nuevas oportunidades, mejorar su situación económica y la de su madre. Trabajaba en una empresa de diseño. Raúl, como lo llamaba su madre- Juana García- era el más pequeño de sus cuatro hijos, él más consentido. Era muy unido a su mamá. Siempre la estaba abrazando y besando en la mejilla. A veces le decía a su hermano mayor “ella me quiere más a mí que a vos”.
Sus familiares en Managua, comentan que se había dado a querer en el lugar donde trabajaba, casi no salía. Su rutina era ir de la casa al trabajo y viceversa, pero ese día 20 de abril, después de regresar, vio que habían protestas y le dijo a su tía: “ Hay que ir apoyar a los muchachos”, tomaría fotografías y vídeos de la situación.
En medios de prensa, su mamá relató con profundo dolor que su hijo solía decir que moriría antes que ella, tal como ocurrió. «Es un golpe duro para mí. Es un dolor que no tiene comparación”, comentó su mamá. Desde ese día su vida se ha vuelto gris. No hay un solo segundo en el que no piense en su hijo. La mayor parte del tiempo está convencida que el que falleció es otro. Lo oye hablar. Ve su sombra y lo espera al regresar de trabajar.
“Me parece que él a entrar. Me parece que él va a hablarme. Me parece que por momentos yo lo miro atrás de mí. Me parece que me van a decir ‘ya viene Raúl’. Cuando a veces entra mi otro hijo de repente me parece que fuera Raúl, pero después me digo no, no es él.
Hechos
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, Harlinton Raúl recibió disparos de armas de fuego de carga múltiple (escopeta) en el tórax y en la pierna. Si bien fue intervenido quirúrgicamente, los médicos no lograron salvarlo: falleció en quirófano aproximadamente a las 8 de la noche. Su corazón y uno de sus pulmones habían sido lastimados directamente por los proyectiles.
El 20 de abril de 2018, Harlinton Raúl López García, se dirigía a las protestas que ocurrían en los alrededores de la UNI. Iba a apoyar las manifestaciones y además tomaría fotografías y vídeos de la situación. No pudo llegar, porque los manifestantes habían sido expulsados de la universidad a las 5 de la tarde por grupos de choque pro gubernamentales y policías.
El hecho ocurrió, según la investigación policial recogida por el dictamen médico legal, “de los semáforos del Jonathan González, tres cuadras al sur, mano derecha, caminando acompañado de otros familiares con sentido de oeste a este”, zona hacia donde se habían replegado los manifestantes.
Fueron personas civiles quienes lo auxiliaron y trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Militar David Bolaños de Managua. Allí, sortearon la resistencia inicial que les opusieron para recibirlo.

Memorias
Managua
Ver más perfiles