
“Luchó hasta el final”
Edwin Bismarck Gómez Gómez
Herido en Managua el 22 de abril de 2018. Falleció el 25 de abril.
Edwin Bismarck Gómez Gómez tenía 33 años y había nacido en el municipio de Condega, departamento de Estelí. Era obrero de la construcción y participó en la lucha cívica apoyando las protestas de los estudiantes en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).
Criado por su madre y su abuela en su comunidad natal, Laguna de Santa Rosa, de Condega, estudió parte de la primaria en esa localidad. Junto a su madre y su padrastro se trasladó después a Managua donde cursó hasta el tercer año de secundaria en el colegio República Argentina, cerca de la colonia Xolotlán.
Inicialmente trabajó en una discoteca y más tarde fue dueño de un negocio de alquiler de parlantes para eventos y celebraciones. Emigró un tiempo a Costa Rica y luego regresó a Managua, donde cursó estudios técnicos en refrigeración y aire acondicionado, aunque laboró muchos años como guarda de seguridad en varias empresas y en la zona franca Las Mercedes. Después del nacimiento de su primer hijo, comenzó a trabajar como obrero de la construcción.
“Era tranquilo, amoroso, respetuoso, dedicado al trabajo y le gustaba sacar de paseo a sus hijos. Fue un buen padre, un buen esposo, un buen hijo, un buen amigo. Tenía bastante comunicación con su mamá”, recuerda su esposa, Rosaura Chavarría.
Ella cuenta que la noche del domingo 22 de abril, Bismarck le había dicho que “ya no tenía fuerzas para apoyar a los jóvenes en sus demandas”. Sin embargo, al enterarse del ataque de fuerzas antimotines a las instalaciones de la UPOLI, salió nuevamente hacia la universidad, donde fue alcanzado por el impacto de dos proyectiles de arma de fuego.
“Ya el domingo 22 de abril él como que presintió, me dijo ‘ya no voy a ir, no te estés preocupando, no voy a salir’”, dice Rosaura y agrega: “Si Dios quiere ya está descansando en paz, porque lo hizo como un héroe, él no se rindió, hasta el final”.
Edwin y Rosaura procrearon dos niñas y un varón, y estaban esperando su cuarto hijo que nació meses después de su asesinato.
Hechos
Edwin tras ser herido, fue atendido en el puesto médico improvisado dentro de la universidad y luego trasladado al hospital Alemán, donde fue intervenido quirúrgicamente porque las balas perforaron riñón, hígado y páncreas.
Falleció el 25 de abril a las 9 de noche. Su vela y sus funerales se realizaron en Condega, Estelí.
El 22 de abril de 2018, aproximadamente a las 7:30 de la noche, se produjeron hechos de violencia en la zona de la UPOLI. Estudiantes que se encontraban en la universidad fueron sorprendidos por fuerzas antimotines que entraron por el sector de Multicentro Las Américas y por Villa Progreso.
Edwin Bismarck Gómez estaba apoyando a los manifestantes cuando recibió el impacto de dos proyectiles de arma de fuego, que dieron en su tórax. Se encontraba en el costado oeste del primer portón de la UPOLI.


Memorias
Estelí
Ver más perfiles