Darwin Manuel Urbina Urbina

Cuando Darwin fue a apoyar a una muchacha que pedía auxilio, recibió un disparo de los antimotines y cayó herido. Los estudiantes creen que se trató de una bala de salva. Le decían: ‘‘Darwin, dale, levantate, Darwin…’’. Lo trasladaron en una moto al hospital Alemán Nicaragüense, pero llegó sin vida. Después fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde su hermana retiró el cuerpo. 

“Querían que acusáramos a los estudiantes, pero nos opusimos porque sabíamos que ellos no estaban armados. Otros alumnos aseguraron que los antimotines dispararon a matar’’, han dicho sus familiares.

Darwin Manuel Urbina Urbina tenía como rutina diaria, al salir de su trabajo, pasar por la casa de su madre, en el barrio Américas. El jueves 19 de abril de 2018, ella intentó infructuosamente avisarle que no la visitara, porque en su zona la situación era tensa, las calles estaban cerradas y en los barrios cercanos a la UPOLI se habían levantado barricadas en apoyo a las protestas contra las reformas al Seguro Social. 

Ese día Darwin se bajó del carro que le daba raid en los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez y se fue de cruzada, no había forma de pasar.

Un testigo, hoy en el exilio, relata que Darwin se sumó a las protestas pero a eso de las 6:30 de la tarde, cuando estaban cantando el himno y gritando consignas fueron rodeados por policías y antimotines, que les dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas.