Darwin Manuel Urbina Urbina

29 Años - Trabajador

Darwin Manuel Urbina Urbina

“Fue un buen hijo, un buen nieto, atento y cariñoso”

 

Asesinado en Managua el 19 de abril de 2018. Fue la primera víctima de la UPOLI.

Fue la primera víctima de la violencia con la que fueron reprimidos los estudiantes que iniciaron las protestas de Abril, por las reformas a la Ley del Seguro Social. La primera víctima de la UPOLI, no era estudiante, sino un  joven trabajador, que como muchos otros pobladores nacidos y criados en  los barrios cercanos, se sumaron a las Protestas

Darwin Manuel Urbina Urbina, de 29 años, era un muchacho trabajador, alegre, sociable, muy servicial, andaba en todo, si podía ayudar lo hacía. Fue el mayor de cuatro hermanos, un buen hijo, un buen nieto, atento, cariñoso,  y asumió a los dos hijos de su pareja.

Su primaria la estudió en el colegio Rigoberto Cruz Argüello, cursó hasta el tercer año de secundaria en el Miguel Bonilla, hizo un curso de Soldadura en INATEC, no siguió estudiando porque lo que verdaderamente le interesaba era trabajar, quería ser independiente: “tengo que trabajar, porque “el que no trabaja  no come”.

Trabajó siempre, en lo que le saliera: vendió “nacatamales” y “cosa de horno” en la UPOLI, trabajó por varios años en la construcción, en una empresa en la que aprendió y se especializó en el “armado de columnas de hierro”, un oficio pesado.

Ya para el año 2018, había incursionado en un nuevo empleo, llevaba como 2 años de subcontratista en “limpieza de desechos” en una red de Supermercado.  De acuerdo a su  padrastro, ese trabajo era muy duro, de mucho riesgo, porque tenía que ir a botar los desechos a Acahualinca, a todo sol. Ya sufría daños en la piel, pero él decía que ganaba bien, que ese trabajo le permitía sacar adelante a la familia (dejó al mayor de 16 años, en primer grado y a la  niña de 13, en quinto grado), y ayudar a palear la pobreza de otros  allegados que vivían en el barrio, ya que en esos desechos se encontraban alimentos recuperables.

 

 


Quiero Conocer más