Cristhiam Emilio Cadenas

23 Años - Estudiante y trabajador

Cristhiam Emilio Cadenas

‘‘Su sueño era graduarse como ingeniero’’

 

Asesinado el 20 de abril de 2018 en León

Cristian Emilio Cadenas, conocido como “El Chino” tenía 23 años, estudiaba la carrera de Ingeniería Agroecológica en la UNAN- León, cursaba el tercer año, le faltaba 2 para graduarse. Integraba el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN). Desde la secundaria participó en movimientos estudiantiles, en el colegio José Madriz fue presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Junto a su pareja-estudiante universitaria- con la que llevaba nueve años de convivencia habían iniciado un puesto ambulante de hamburguesas para costearse sus estudios. Le gustaba el fútbol, jugó desde los 8 años de edad, participaba en las Ligas de Barrio, muy buen delantero, líder, lo buscaban para jugar.

Para su hermano Alexander, “Emilio” (como él lo llamaba), era una persona muy conocida y apreciada entre los estudiante, muy querido en León, era muy servicial, si miraba que necesitaban ayuda, sin decir, se acercaba y le ayudaba a la gente y así se fue ganando el cariño de las personas, de las amistades de la familia, siempre preguntaban por él. Era una persona alegre, bromista, solidario. Su sueño era graduarse como Ingeniero, me decía: quiero llegar a ser un Ingeniero como vos lo lograstes, ser un profesional para poder asegurar el futuro.

Alexander reafirma: “Emilio fue siempre mi hermano». Desde que su familia lo adoptó a la semana de nacido (su madre biológica-tía materna- tuvo impedimentos para hacerse cargo de su hijo), vivimos juntos como familia hasta que fallecieron nuestros padres, dos años antes del asesinato  de “Emilio”, cuando él tenía 21 años, falleció nuestra madre. Somos una familia originaria de León, vivimos siempre en el  barrio Providencia, donde nos criamos, y estudiamos. Asumí mi papel de hermano mayor siempre preocupado por saber de él y apoyarlo. Ya al fallecer nuestra madre, que él siempre cuidó, se trasladó a vivir a la casa de su novia y prometida Eva Salinas Terán, formalizando su relación de pareja (entrevistas de prensa, señalan que llevaban 9 años de conocerse y pensaban al graduarse, casarse y tener hijos) 


Quiero Conocer más