Carlos Manuel López

Carlos Manuel López recibió un impacto de proyectil de arma de fuego que perforó ambos pulmones. Fue auxiliado por manifestantes que lo llevaron a la casa de un médico, quien recomendó su traslado a un hospital para ser operado. Sin embargo, falleció en el trayecto al centro asistencial.

El 21 de abril de 2018 alrededor de las 9:30 de la noche, López regresaba de comprar comida en el barrio Fátima de Masaya junto a su esposa, cuando efectivos de la Policía y grupos antidisturbios atacaron algunos puntos de la ciudad con el objetivo de desmontar las barricadas que manifestantes levantaban como expresión de protesta. Los manifestantes respondieron el ataque con morteros y piedras.

Carlos Manuel murió antes de llegar al hospital Humberto Alvarado. “Mientras el doctor estaba haciendo los papeles -–dice Janeira-– llegaron los policías y preguntaban quién lo había matado. Yo estaba llorando desesperada y les grité ¿Y quiénes más? ¡Ustedes lo mataron! Yo les gritaba ¡asesinos! ¡asesinos! Una mujer policía me dijo que si no me callaba me iban a llevar presa, y yo le contesté que por qué me iban a llevar, ¿por decir la verdad? Y les seguí gritando asesinos”.

Janeira del Socorro López (esposa)