
Agustín Ezequiel Mendoza Lira
‘‘Su sueño era tener algún día su salón de belleza y trabajar por sí solo”
Asesinado el 14 de junio de 2018 en Managua
Agustín tenía 22 años, nació un 3 de junio de 1996, era originario de Tipitapa, culminó sus estudios de bachillerato y era muy trabajador porque quería superarse. Participaba con Richard Pavón Bermúdez en la comparsa de la escuela y a raíz de su asesinato se integra de lleno a apoyar el movimiento autoconvocado de Tipitapa. Su madre había tenido que migrar a Costa Rica por razones económicas.
Los amigos de Agustín lo recuerdan como una gran persona, humilde, amable, alegre y muy respetuoso. Trabajaba en una zona franca y los sábados estudiaba estilismo pues quería tener su propio de salón de belleza y trabajar con autonomía.
Ezequiel Mendoza fue otra víctima que murió en manos de paramilitares que junto con la policía, atacaron en la madrugada del jueves 14 de junio el barrio Oronte Centeno.
De acuerdo a los pobladores la policía llegó a quitar los tranques de ese lugar y a reprimir a los lugareños.
Ante el actuar de la policía la población salió de sus casas con cazuelas en manos para gritarles «váyanse». Al momento de la manifestación, abrieron fuego, y uno de los paramilitares disparó a quemarropa en el abdomen a Ezequiel Mendoza, que sólo estaba con su celular intentando grabar el ataque.
Mendoza aparece desangrándose en un video que se ha viralizado en las redes sociales, luego de recibir el disparo. Mientras, la población desesperada intenta ayudarle, el joven cae al suelo cerca de donde fue alcanzado por la bala.
Amigos, pobladores y vecinos hicieron colecta a para ayudar a su familia en los gastos fúnebres.
El ataúd en donde el joven es velado fue pintado en azul y blanco. Mientras que encima tenía la bandera de Nicaragua.
Hechos
El 14 de junio, ante la convocatoria de la oposición al paro nacional, el régimen reorientó los blancos en el marco de la Operación Limpieza. Uno de ellos fue Tipitapa. El ataque policial y de antimotines se inició a las 4:30 de la madrugada contra el tranque de Oronte Centeno. La población salió de las casas con cazuelas gritando “¡Váyanse!”. Los agentes abrieron fuego y uno de los paramilitares disparó a quemarropa contra Agustín Ezequiel Mendoza Lira, que pretendía grabar los hechos con su celular. La población quiso ayudarle, pero murió en el trayecto al hospital.
A raíz de las protestas, un grupo de jóvenes y pobladores conformó el Movimiento Autoconvocado 19 de Abril de Tipitapa, que desde inicios de mayo mantenía dos tranques: uno en Las Maderas y el otro en el barrio Oronte Centeno.
Todos lo conocían en Tipitapa y reconocían su talento como estilista. El 28 de junio, en la marcha por el Día del Orgullo LGTBIQ, la comunidad le rindió homenaje coreando “Agustín Ezequiel Mendoza: ¡Presente, presente, presente!”.
Agustín se integró al Movimiento Autoconvocado tras el asesinato de su amigo y compañero en una comparsa de música, Richard Bermúdez Pavón, el primer asesinado en las protestas de abril.
La madre de Agustín, Martha Lira, quien había emigrado a Costa Rica años atrás, viajó a Nicaragua para darle el último adiós. Señala a “la guardia orteguista del municipio de Tipitapa” como la responsable del crimen de su hijo.
Memorias
Managua
Ver más perfiles