Museo de la Memoria y Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Cataluña presentan exposición en Barcelona en el contexto de la conmemoración de las víctimas de la masacre del Día de las Madres

#5AñosDemandandoJusticia es la campaña que desarrolla AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad a la que se ha sumado el grupo de Feministas Autoconvocadas por Nicaragua […]

- 29 mayo, 2023
  • La sexta exposición en España de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua se desarrollará en la ciudad de Barcelona del 30 de mayo al 3 de junio del 2023.
  • El Museo de la Memoria contra la Impunidad tiene como objetivo principal contribuir a dignificar y honrar la memoria de las víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018 en Nicaragua.

#5AñosDemandandoJusticia es la campaña que desarrolla AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad a la que se ha sumado el grupo de Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Cataluña con el objetivo de destacar la labor de la Asociación Madres de Abril (AMA) en la incidencia para procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua e invitar a la comunidad internacional a activar todos los mecanismos que dispone el derecho internacional de los derechos humanos para contrarrestar la impunidad promovida por el régimen Ortega-Murillo. El Museo a través de sus exposiciones internacionales promueve espacios entre la diáspora y a la comunidad internacional para seguir articulando acciones por la justicia en Nicaragua. 

Del 30 de mayo al 3 de junio la exposición del museo se presentará en el Centro Cívico Torre Llobeta (Carrer de Santa Fe, 2- Metro Maragall –  Linea 4 y Linea 5), iniciando con una conferencia de prensa y la inauguración de la exposición el 30 de mayo a partir de las 17:30 h. El programa incluye visitas guiadas por familiares de las víctimas mortales de la represión en Nicaragua, paneles de discusión y obras de teatro. 

El Museo de la Memoria contra la Impunidad  fue creado en 2019 con un enfoque participativo y comunitario y es el primer museo de la memoria en Nicaragua creado desde las voces de las víctimas. Se realizó en conjunto con la Asociación Madres de Abril y el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y de la Academia de Ciencias de Nicaragua.  

La muestra en Barcelona contará con la exposición fotográfica de las familias de AMA exigiendo justicia, materiales del contexto de las protestas en Nicaragua y la experiencia en Realidad Aumentada de AMA & Construye la Memoria -Libro Arte Interactivo- que permite acceder a altares virtuales en honor a las víctimas. El libro fue ganador este año en la categoría Diseño Social del certamen 365: AIGA Year in Design, organizado por el Instituto Americano de las Artes Gráficas (AIGA) de Estados Unidos; asimismo, fue reconocido por su impacto inmersivo (Realidad Aumentada), abogacía y documentación en los International Social Impact Media Awards 2023. 

Agenda Barcelona 2023

30 de mayo. Inauguración

  • 17.30 h. Conferencia de prensa
  • 19.00 h. Acto inaugural con la participación de Roberto Dávila y Meybelin López, representantes de AMA.

Eventos paralelos 

  • 31 de mayo hasta el 3 de junio ( 17:30 h. – 19:00 h. ). Visitas guiadas.

Campaña Internacional de Denuncia por la Verdad, la Memoria y la Justicia en Nicaragua 

Luego de la primera exposición en 2019 bajo asedio policial y parapolicial en Nicaragua, el Museo se ha presentado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la Universidad de Costa Rica; asimismo, en la Bienal en Resistencia en Ciudad de Guatemala, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; en el Festival de Cine y Derechos Humanos en Berlín, Alemania; en Colonia, Alemania; en Errenteria y Bilbao, en País Vasco, España. Durante 2023 se han realizado exposiciones en Sant Boi, Barcelona, y en Zaragoza, España.

Asociación Madres de Abril 

La Asociación Madres de Abril (AMA) es una organización liderada por mujeres y formada por familiares, padres, hermanos, tíos e hijos de víctimas fatales de la violencia estatal en Nicaragua que se conformó en 2018 bajo la represión y contra el clima de impunidad que el Estado nicaragüense intenta instalar. 

Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Barcelona

El apoyo de Feministas Autoconvocadas de Nicaragua en Barcelona a esta iniciativa responde al compromiso con la resistencia feminista y popular frente a la Dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua y de expresar el reconocimiento a las personas que han protagonizado la protesta desde 2018, a las que han sido asesinadas, perseguidas, encarceladas, expulsadas y han sufrido represalias.

Contacto de prensa

(+34) 627716119

¡Suscribite a nuestro boletín!

* indicates required