Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua presenta su exposición itinerante en Francia

A cinco años del inicio de las protestas ciudadanas contra el actual gobierno de Nicaragua, AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad continúa su itinerancia internacional […]

- 29 mayo, 2023
  • La primera exposición en Francia de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua se desarrollará en la ciudad de Montpellier del 6 al 15 de junio.
  • Los visitantes conocerán semblanzas de víctimas de represión estatal en Nicaragua, una muestra fotográfica de sus familiares en su demanda de justicia y la experiencia en realidad aumentada del -Libro Arte Interactivo- AMA y Construye la Memoria.

A cinco años del inicio de las protestas ciudadanas contra el actual gobierno de Nicaragua, AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad continúa su itinerancia internacional por Francia en el marco de la campaña 5 Años Demandando Justicia, que destaca la labor de la Asociación Madres de Abril en mantener viva la denuncia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua e invita a la comunidad internacional a activar todos los mecanismos que dispone el derecho internacional de los derechos humanos para contrarrestar la impunidad promovida por el régimen Ortega-Murillo.

Del 7 al 15 de junio la exposición del Museo se presentará en el salón de eventos del Ayuntamiento de Montpellier. La exposición es organizada en conjunto con el Comité Nicaragua Occitanie, con el apoyo del Ayuntamiento, la Casa de los Terceros Mundos y la Solidaridad Internacional, la Universidad de Montpellier y Centro Tricontinental de Bélgica. La inauguración, programada para el 7 de junio a las 17.30 horas, contará con una mesa redonda sobre Construcción de Memoria y Justicia frente a la violencia, en la que participarán Josefa Meza, representante de la Asociación Madres de Abril, refugiada en Suiza; Ernesto Medina, académico nicaragüense, refugiado en Alemania; y Bernard Duterme, Director del Centro Tricontinental. La exposición es parte de la programación de las Décimas Semanas de América Latina y el Caribe que tendrán lugar en toda Francia, América Latina y el Caribe del 25 de mayo al 10 de junio de 2023.

El Museo de la Memoria contra la Impunidad tiene como objetivo principal contribuir a dignificar y honrar la memoria de las víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018 en Nicaragua. A través de sus exposiciones internacionales promueve espacios entre la diáspora y a la comunidad internacional para seguir articulando acciones por la justicia en Nicaragua.

“Para nosotras  mantener vivo el relato a través del Museo de quiénes eran las víctimas y cómo fueron asesinadas con saña y alevosía, contribuye a contrarrestar la narrativa oficial del Estado de Nicaragua que siempre ha negado los crímenes cometidos, incluyendo los  asesinatos de más de 355 ciudadanos”, destaca Josefa Meza, miembro de AMA y madre de Jonathan Morazán, asesinado el 30 de mayo de 2018 en Managua.

La muestra en Montpellier contará con más de 80 retratos fotográficos de las familias de AMA exigiendo justicia, materiales del contexto de las protestas en Nicaragua y la experiencia en Realidad Aumentada de AMA & Construye la Memoria -Libro Arte Interactivo- que permite acceder a altares virtuales en honor a las víctimas. El libro fue ganador este año en la categoría Diseño Social del certamen 365: AIGA Year in Design, organizado por el Instituto Americano de las Artes Gráficas (AIGA) de Estados Unidos; asimismo, fue reconocido por su impacto inmersivo (Realidad Aumentada), abogacía y documentación en los International Social Impact Media Awards 2023.

Campaña Internacional de Denuncia por la Verdad, la Memoria y la Justicia en Nicaragua

Luego de la primera exposición en 2019 bajo asedio policial y parapolicial en Nicaragua, el Museo se ha presentado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la Universidad de Costa Rica; asimismo, en la Bienal en Resistencia en Ciudad de Guatemala, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; en el Festival de Cine y Derechos Humanos en Berlín, Alemania; en Colonia, Alemania; en Errentería y Bilbao, en País Vasco, España. Durante 2023 se han realizado exposiciones en Saint Boi, Barcelona, Ciudad de Barcelona y en Zaragoza, España.

Asociación Madres de Abril

La Asociación Madres de Abril (AMA) es una organización liderada por mujeres y conformada por familiares, padres, hermanos, tíos e hijos de víctimas fatales de la violencia estatal en Nicaragua que se conformó en 2018 bajo la represión y contra el clima de impunidad que el Estado nicaragüense intenta instalar.

Comité Nicaragua Occitanie (CNO)

El Comité Nicaragua Occitanie (CNO) se creó en 2019 para denunciar la dictadura en Nicaragua y crear redes de apoyo para las víctimas de la dictadura. El CNO está formado por personas voluntarias que realizan trabajo comunitario y coordinado con las redes francesas y europeas de solidaridad con Nicaragua. El comité es miembro del colectivo de organizaciones francesas Casa de los Terceros Mundos y de la Solidaridad Internacional.