Saltar al contenido
Rayneia Gabrielle da Costa Lima

Rayneia Gabrielle da Costa Lima

23/07/2018

30 años

Managua

Estudiante

Rayneia Gabrielle da Costa Lima

“Amorosa, estudiosa y de gran  sensibilidad por los necesitados, y desamparados”. 

 

Asesinada en Managua el 23 de julio de 2018

Rayneia Gabrielle da Costa Lima llegó de Brasil a Nicaragua en el año 2013, para estudiar  Medicina en la Universidad Americana (UAM). En palabras de su mamá, María José Da Costa, Raynéia desde pequeña fue amorosa, estudiosa y de gran sensibilidad por los necesitados y desamparados.

Como hija siempre recibió el apoyo de su mamá aun dentro de las limitaciones económicas, para que  pudiera cumplir su sueño de ser doctora. También le gustaba viajar, conocer otras culturas, y se enamoró de Nicaragua, de su naturaleza.

María José se solidariza con las mamás que han perdido a sus hijos porque al igual que ellas, siente que ha perdido gran parte de su vida por el asesinato de su hija. Espera que las investigaciones se hagan, y que los culpables sean juzgados y condenados.

Hechos

Rayneia fue alcanzada por un disparo letal, proveniente de arma de fuego. La bala le impactó en el tórax,  la alcanzó tras perforar la puerta del vehículo que ella conducía. El Dr. Ernesto Medina, en ese entonces rector de la Universidad Americana (UAM), donde estudiaba Rayneia, fue notificado por varios estudiantes que esa noche hacían guardia en el Hospital Militar y a quienes les tocó recibirla agonizando. Horas más tarde, denunció que la joven fue víctima de los disparos de «un grupo de paramilitares». El gobierno salió al paso y declaró que fue un vigilante de seguridad privada, pero en su reporte no explicó cómo un guardia de su tipo portaba un fusil de asalto automático en versión carabina. 

La noche del 23 de julio de 2018, Rayneia Gabrielle da Costa Lima, conducía en el sector del Reparto Montserrat, una zona super vigilada por la Policía después de que estudiantes permanecieran atrincherados en las universidades cercanas. Los vecinos del sector dijeron que se escuchó una ráfaga intensa, similar al ataque de la UNAN. Diez minutos más tarde se escuchó otra ráfaga de balazos de menor intensidad. 

Memorias