
Darwin Manuel Urbina Urbina
“Fue un buen hijo, un buen nieto, atento y cariñoso”
Asesinado en Managua el 19 de abril de 2018. Fue la primera víctima de la UPOLI.
Fue la primera víctima de la violencia con la que fueron reprimidos los estudiantes que iniciaron las protestas de Abril, por las reformas a la Ley del Seguro Social. La primera víctima de la UPOLI, no era estudiante, sino un joven trabajador, que como muchos otros pobladores nacidos y criados en los barrios cercanos, se sumaron a las Protestas
Darwin Manuel Urbina Urbina, de 29 años, era un muchacho trabajador, alegre, sociable, muy servicial, andaba en todo, si podía ayudar lo hacía. Fue el mayor de cuatro hermanos, un buen hijo, un buen nieto, atento, cariñoso, y asumió a los dos hijos de su pareja.
Su primaria la estudió en el colegio Rigoberto Cruz Argüello, cursó hasta el tercer año de secundaria en el Miguel Bonilla, hizo un curso de Soldadura en INATEC, no siguió estudiando porque lo que verdaderamente le interesaba era trabajar, quería ser independiente: “tengo que trabajar, porque “el que no trabaja no come”.
Trabajó siempre, en lo que le saliera: vendió “nacatamales” y “cosa de horno” en la UPOLI, trabajó por varios años en la construcción, en una empresa en la que aprendió y se especializó en el “armado de columnas de hierro”, un oficio pesado.
Ya para el año 2018, había incursionado en un nuevo empleo, llevaba como 2 años de subcontratista en “limpieza de desechos” en una red de Supermercado. De acuerdo a su padrastro, ese trabajo era muy duro, de mucho riesgo, porque tenía que ir a botar los desechos a Acahualinca, a todo sol. Ya sufría daños en la piel, pero él decía que ganaba bien, que ese trabajo le permitía sacar adelante a la familia (dejó al mayor de 16 años, en primer grado y a la niña de 13, en quinto grado), y ayudar a palear la pobreza de otros allegados que vivían en el barrio, ya que en esos desechos se encontraban alimentos recuperables.
Hechos
Cuando Darwin fue a apoyar a una muchacha que pedía auxilio, recibió un disparo de los antimotines y cayó herido. Los estudiantes creen que se trató de una bala de salva. Le decían: ‘‘Darwin, dale, levantate, Darwin…’’. Lo trasladaron en una moto al hospital Alemán Nicaragüense, pero llegó sin vida. Después fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde su hermana retiró el cuerpo.
“Querían que acusáramos a los estudiantes, pero nos opusimos porque sabíamos que ellos no estaban armados. Otros alumnos aseguraron que los antimotines dispararon a matar’’, han dicho sus familiares.
Darwin Manuel Urbina Urbina tenía como rutina diaria, al salir de su trabajo, pasar por la casa de su madre, en el barrio Américas. El jueves 19 de abril de 2018, ella intentó infructuosamente avisarle que no la visitara, porque en su zona la situación era tensa, las calles estaban cerradas y en los barrios cercanos a la UPOLI se habían levantado barricadas en apoyo a las protestas contra las reformas al Seguro Social.
Ese día Darwin se bajó del carro que le daba raid en los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez y se fue de cruzada, no había forma de pasar.
Un testigo, hoy en el exilio, relata que Darwin se sumó a las protestas pero a eso de las 6:30 de la tarde, cuando estaban cantando el himno y gritando consignas fueron rodeados por policías y antimotines, que les dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas.

Memorias
Managua
Ver más perfiles