AMA Y NO OLVIDA, Museo de la Memoria contra la Impunidad se construyó con el objetivo principal de contribuir a dignificar a las víctimas del Estado de Nicaragua a partir de abril 2018 y honrar su memoria. El museo disputa la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y el clima de impunidad propiciado por el gobierno de Nicaragua. En el museo se encuentran semblanzas de las víctimas de la violencia estatal, así como información y relatos de los hechos, fotos, materiales audiovisuales y documentos varios que permiten dimensionar el contexto de la protesta social. 

AMA Y NO OLVIDA fue creado con un enfoque participativo en el que los y las miembros de Asociación Madres de Abril (AMA), en su condición de sujetos de derechos, han asumido un papel activo en el diseño, recopilación de información y presentación del museo, con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) y personas comprometidas en la búsqueda de la verdad y justicia. Este museo es el aporte de AMA en la construcción activa de la memoria de sus familiares, en la defensa de los derechos humanos y la reconstrucción del Estado de Derecho.

¿Cómo citar a AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad?

El Museo de la Memoria contra la Impunidad posee licencia Creative Commons bajo la condición de Atribución-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA)

Esta licencia permite a otras remezclar y crear a partir de la obra del museo de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Para citar al museo debe utilizar el nombre completo: «AMA y No Olvida, Museo de la Memoria Contra la Impunidad, 2019.»

Una Labor de Amor

 El proceso de elaboración de AMA Y NO OLVIDA, Museo de la Memoria contra la Impunidad ha sido y continuará siendo una labor de amor, de amar y no olvidar. En el centro de esta labor, está el amor que tenemos hacia nuestros familiares; y alrededor de este amor, la fuerza, el coraje y la lucha por la libertad y la justicia que heredamos de ellos y ellas, y que continuamos librando como Asociación Madres de Abril (AMA). Para responder a la pregunta: ¿qué podemos hacer con todo este dolor? Podemos colectivizar el dolor, el amor, la esperanza y el anhelo de justicia.

En este espacio, las víctimas, nuestras víctimas, aparecen PRESENTES. El concepto de museo-altar permite honrarlos y a la vez contar la verdad de quiénes eran, qué les sucedió y fortalecer la demanda de justicia que hacemos junto al pueblo de Nicaragua. Y así honrándolos siempre al caminar, seguiremos sembrando la memoria de nuestros familiares para que florezca, crezca y viva llena de verdad y justicia.

 

Emilia Yang Rappaccioli

Directora

AMA Y NO OLVIDA

Museo de la Memoria contra la Impunidad

 

 

AMA la Verdad, AMA la Justicia,

AMA y No Olvida

AMA Y NO OLVIDA, Museo de la memoria contra la impunidad, es nuestro primer esfuerzo de memoria colectiva, que recoge nuestras voces para visibilizarlas y hacerlas públicas. Lo hemos realizado aún bajo la represión y la persecución de la dictadura Ortega-Murillo, lo que demuestra nuestra inquebrantable voluntad, que, a pesar de tanto dolor, hacemos más fuerte que nunca el compromiso con la libertad, justicia y democracia. Con este compromiso exponemos las graves violaciones a derechos humanos ocurridos en diferentes momentos de la represión, con el objetivo de que el Estado de Nicaragua asuma la responsabilidad de lo sucedido y la ciudadanía tome consciencia de emprender la tarea de transformación necesaria para la No Repetición.

AMA Y NO OLVIDA es una expresión de resistencia en sí mismo, la voz y el recuerdo de los ausentes que aquí renacen. Es un espacio donde se honra la memoria, el espíritu de lucha y la dignidad de aquellos que no dudaron en dar la vida para establecer cimientos donde se desarrollará la vida en libertad. Reivindicar, no olvidar y dignificar a las víctimas es también reconocerlos como actores sociales y políticos. Es un lugar para buscar y preservar la verdad, un lugar para reflexionar sobre lo que somos y debemos ser como individuos y como sociedad, un lugar para recordar, un lugar de lucha para construir una nueva Nicaragua.

Francys Valdivia Machado

Presidenta de Asociación Madres de Abril (AMA)

Sobre el museo

Créditos

Dirección
Emilia Yang Rappaccioli
Producción Audiovisual
Fotografía
Camaleoni
Edición
Mich
Mapache Jambado
Producción
DMB
Animación
Capeto Carrión
Isaac González
Desarrollo Web
RR
Alanna Cassias Foilose
Augusto Machado
Ale Cruz
Archivo
Salvador Zelaya
Investigación
María Angélica Fauné
Análisis Jurídico
Miriam Carolina García Santamaría
Redacción textos
Margarita Vannini
Sylvia Ruth Torres
María Patricia Lindo Jerez
Edición textos
Gabriela Selser
Musicalización
Diseño Sonoro: Rodrigo Castro
Guitarra: Christopher Arauz
Marimba: Josellin Largaespada
Temas originales
“Héroes de Abril” Jandir Rodríguez
“Dale una luz” Katia y Salvador Cardenal, Música por Age Aleksandersen
"El Pueblo Unido" Sergio Ortega
"La Danza Negra" Elías Palacio
Comunicación
María E. Ortega
Roberto Guillén
C Gabriela V.
Margherita Rojas
Ilustraciones
Colectivo Hora Cero
Atahualpa Quintero
Le chat noir
Blackgrease
The Introvert Bee
Ellierainy
Lúdica
María Rosales
Apoyo psicosocial
Marlene Alvarez
Exhibición y montaje
Daysi Cruz
Vale Alemán
Oscar Fox
Luciana Chamorro
Alejandro Gómez
Gladioska García
Asesoramiento
Desiree Elizondo
Agradecimientos
Universidad Centroamericana (UCA)
Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN)
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)
Marlin Sierra
Ruth Castillo
Juanita Bermúdez
Milena García