
Wendell Francisco Rivera Narváez
“Jamás nos quitarán su recuerdo”
Herido en Managua el 22 de junio de 2018. Falleció el día 23.
La noche del 22 de junio de 2018, Wendell Francisco Rivera Narváez, de 17 años, fue herido de muerte por un disparo en la cabeza en el barrio Santa Elena de Managua, vecino a la Universidad Agraria. Regresaba a su casa después de jugar fútbol en compañía de amigos y de Reynaldo José, su hermano mayor, cuando aparecieron dos camionetas llenas de policías y hombres encapuchados, disparando hacia varias direcciones.
Aunque los hermanos Rivera iban caminando juntos, el mayor detectó el peligro y obligó al menor a marchar adelante, para que buscara refugio. Un policía lanzó una granada aturdidora que hizo caer al suelo a Reynaldo, mientras Wendell logró esconderse en el porche de una casa cercana. Cuando el mayor logró incorporarse fue rodeado por más de 15 policías que lo golpearon y patearon, situación que hizo que el hermano menor saliera de su escondite para defenderlo y suplicarle a sus atacantes que los dejaran irse para su casa.
Con las manos en alto, el jovencito pidió clemencia pero los atacantes también lo agredieron. Uno de los encapuchados tomó a Reynaldo del cuello, lo montó con fuerza a la tina de una patrulla del distrito VI de la Policía y le allí le propinaron dos culatazos de AK en la cabeza para trasladarlo inconsciente a El Chipote. A Wendell lo asesinaron de un balazo minutos después.
“Fue un asesinato cometido por el régimen que tenemos instaurado en este país”, afirma una de sus tías, un año después de la muerte de Wendell. “Estamos haciendo presencia recordando a mi sobrino. Su recuerdo es lo único que jamás podrán quitarnos porque él vivirá en nuestra conciencia y nuestro corazón”, agrega.
Hechos
Wendell salió en defensa de su hermano y los policías lo retuvieron. Luego montaron a Reynaldo en la camioneta. En el momento en que ésta arrancaba, el hermano mayor escuchó una detonación de arma de fuego. Sobre las 10:40 de la noche, unos amigos de Wendell lo encontraron herido por un impacto de bala en el cráneo, con orificio de entrada en la frente y salida cerca de la oreja izquierda. Fue llevado al hospital Alemán donde falleció a las 00:35 de la madrugada del 23 de junio. La epicrisis extendida en el centro hospitalario refirió como causa de muerte la “destrucción de centros vitales del cerebro”.
El 22 de junio de 2018, alrededor de las 10 de la noche, Wendell Francisco Rivera Narváez se movilizaba en el sector de la segunda entrada del barrio Santa Elena. Al pasar frente a la sede de la DGI, fueron perseguidos por hombres armados a bordo de dos camionetas Hilux. Wendell se escondió pero Reynaldo se dejó atrapar por los encapuchados, que comenzaron a golpearlo con un mortero que portaba en su mochila.

“Estamos haciendo presencia recordando a mi sobrino. Su recuerdo es lo único que jamás podrán quitarnos porque él vivirá en nuestra conciencia y nuestro corazón”, agrega.

Memorias
Managua
Ver más perfiles