Managua

MANAGUA

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal represión de la Policía, grupos paramilitares y turbas del Frente Sandinista. Este es un resumen de los principales hechos de violencia, que dejaron 16 personas asesinadas por el régimen.

Managua Capital:

Managua es la ciudad capital de Nicaragua y cabecera del departamento del mismo nombre. Es sede del gobierno y de los poderes del Estado. En la capital viven 1.357.330 de los 2.223.000 habitantes de todo el departamento. El 95% de la población es urbana y el 5% rural.

18 de abril: Una protesta de personas en contra de las reformas a la Seguridad Social es atacada por motorizados y grupos de choque de la Juventud Sandinista frente al Camino de Oriente. Los atacantes hieren a varias personas y roban celulares y equipos de video a los periodistas. Estudiantes salen en apoyo a las protestas y se reúnen frente al portón principal de la UCA, donde son atacados por turbas que provocan destrozos.

19 de abril: Se activan las protestas en la UNAN-Managua, UPOLI, UNI y UCA. La Policía incrementa su fuerza con gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes se defienden con piedras, morteros caseros y cócteles molotov. De las 9:00 a las 12:15 se reportan estudiantes y ciudadanos heridos y detenidos.

20 de abril: El niño Álvaro Manuel Conrado Dávila de 15 años, es herido de muerte en el cuello en los predios de la UNI, durante una escalada represiva de la Policía contra las universidades. Fallece cuatro horas después. En la UPOLI, Michael Humberto Cruz Sánchez recibe un tiro en el  pecho disparado a corta distancia.

21 de abril: El estudiante Kevin Roberto Dávila López es herido por arma de fuego en la cabeza en el sector de la Rafaela Herrera. Muere el 16 de mayo. Dany Stanley Rivas, de 25 años, técnico especializado en pinturas, recibe un balazo en el abdomen que perfora la vena femoral. En el barrio San Judas, paramilitares disparando a mansalva asesinan a Marcos Antonio Samorio Anderson, obrero de 30 años.

22 de abril: Saqueos de turbas generan enfrentamientos con vecinos que intentan defender los negocios. Jessner Josué Rivas, de 15 años, recibe un balazo mortal, mientras Ismael Pérez Vílchez (y/o Pérez López) es alcanzado por un disparo en el barrio Bethel.

30 de mayo: Ataque de paramilitares y francotiradores a la Marcha de las Madres deja nuevas víctimas en Managua y otras zonas del país. Las víctimas son:

  • Orlando Daniel Aguirre Córdoba, 15 años, estudiante de sexto grado.
  • Jonathan Eduardo Morazán Meza, 21 años, universitario.
  • Francisco Javier Reyes Zapata, 34 años, contador y comerciante.
  • Edgard Guevara Portobanco, 38 años, taxista y universitario.

22 de junio: Policía ejecuta la llamada Operación Limpieza en barrios de Managua. Wendell Francisco Rivera Narváez, 17 años, estudiante de secundaria, recibe un tiro en la cabeza y muere instantáneamente.

23 de junio: Johnson Tonatyu Merlo Sevilla (“Tony” Merlo), 24 años, estudiante de la UPOLI, muere por impacto de bala en el abdomen.

13-14 de julio: Ataque de policías y paramilitares durante 12 horas continuas contra la UNAN Managua y la iglesia Divina Misericordia. Gerald José Vásquez López, 20 años, universitario, recibe un impacto de arma de fuego en la cabeza en las afueras del templo católico.

21 septiembre: Ataque a la Marcha Azul y Blanco, convocada para pedir la liberación de los presos políticos cobra una nueva víctima: Matt Andrés Romero, 16 años, estudiante de cuarto año de secundaria, recibe impacto mortal en el tórax, que provoca hemorragia interna.

Ciudad Sandino

Ciudad Sandino es uno de los nueve municipios del departamento de Managua y dista 12 km. de la capital. La población de 131.316 personas (2018) es 97% urbana y 3% rural. Predomina la industria manufacturera y alimentaria.

20 de abril: Cuatro personas son asesinadas durante las protestas de pobladores en las Zonas 4, 7 y 9.

Entre 2:45 y 3:15 pm. Moroni Jacob López García, de 22 años, estudiante de Medicina en la UNAN-León y profesor de inglés, es baleado en los predios de la Catedral tras apoyar con primeros auxilios a los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Entre 4:00 y 5:00 pm. es asesinado de un tiro en la cabeza Marlon Manases Martínez Ramírez, 20 años, dibujante, ayudante de albañil y carpintero, en el predio norte de la UNI, tras el ingreso de grupos de choque y policías.

A las 6:30 pm. motorizados balean en el pecho a Nelson Enrique Téllez Huete, de 35 años, padre de cuatro hijos, mientras guardaba su taxi para eludir la represión. Téllez muere el 12 de mayo, tras permanecer 12 días en el hospital. También es baleado en el pecho su amigo Juan Kayko Martínez, 24 años, quien había escrito en su página Facebook “¡Que se rinda tu madre!”.

Ticuantepe

Ticuantepe es un municipio del departamento de Managua, a 18 kilómetros de la capital. Su población es de 24.377 personas, 39% urbana y 61% rural.

20-21 de abril: Antimotines reprimen las protestas en tres ataques con balines de goma, gases lacrimógenos, bombas de sonido y otros proyectiles.

21 de abril: A las 8:45 pm es asesinado Jeisson Chavarría Urbina, de la comunidad de San Pedro, estudiante y de oficio caponero. Es detenido por paramilitares frente a las oficinas de Unión Fenosa de Ticuantepe y uno de ellos le dispara en la cara.

6 de junio: A las 6:00 am, auto-convocados instalan un tranque en la rotonda de Ticuantepe, entre el Km 13 y Km 14 de la carretera Managua-Masaya, uno de los límites de la capital. Buscan impedir el acceso de antimotines y paramilitares hacia Masaya, Granada y Rivas.

19 de junio: Paramilitares armados con escopetas y fusiles AK 47 desmontan el tranque como parte de la llamada Operación Limpieza.

Agosto: La ciudadanía auto-convocada realiza una caminata Azul y Blanco desde el parque Juan Ramón Padilla y visita varios barrios y comunidades. Es la quinta actividad tras el asalto al tranque de Ticuantepe, según los pobladores.

Tipitapa

Este municipio del departamento de Managua, situado a 22 km al norte de la capital, cuenta con una población de 130.627 habitantes, 84% urbana y 16% rural.

19 de abril: Richard Eduardo Pavón Bermúdez, 17 años, estudiante de quinto año de secundaria del Instituto García Laviana, es asesinado de nueve balazos cuando grupos de choque y policías reprimen una protesta frente a la Alcaldía municipal.

20 de abril: Es asesinado de un tiro en la espalda Hammer Joel García Salinas, 19 años, originario de Tipitapa, estudiante universitario y trabajador de Zona Franca (Centrolac), cuando participa en una protesta.

16 de mayo: Mueren Humberto Antonio Parrales Reyes, 40 años, distribuidor de la empresa Pepsi, y su hijastro Noel Calderón Lagos, estudiante y trabajador de 19 años de edad. Se habían atrincherado en la UPOLI pero fueron emboscados, torturados y asesinados por paramilitares al salir a comprar medicinas.

21 de mayo: Auto-convocados instalan tranques en el sector de las Maderas, adelante de San Benito.

2 de junio: Son asesinados con disparos en la cabeza Geovanni Miguel Reyes Mena, comerciante de 29 años, y su amigo Franklin Mercado, de 35 años, quienes se encontraban en una barricada frente al Colegio Gaspar García Laviana, en el barrio Orontes Centeno, la cual es atacada por paramilitares encapuchados a bordo de tres camionetas Hilux.

4 de junio: Es asesinado de dos tiros en la espalda Salvador de Jesús Arévalo Martínez, comerciante, durante el ataque a una barricada en el sector de AGRICORP desde una camioneta Hilux, propiedad de la Alcaldía municipal. Arévalo llevaba agua y víveres a las personas de la barricada. Herido, es trasladado al hospital Yolanda Mayorga de Tipitapa y derivado al hospital Carlos Marx, donde fallece.

10 de junio: Paramilitares, miembros de la Juventud Sandinista (JS) y policías con armas de alto calibre atacan el tranque de la comunidad Las Maderas. Se desata una cacería casa por casa y se instala un toque de queda “de facto” cuando grupos de choque sitian las viviendas de los pobladores.

14 de junio: Al calor del paro nacional es asesinado de un tiro Ezequiel Martínez, 22 años, trabajador de Zona Franca, en un ataque de policías y paramilitares a barricadas y tranques en el barrio Orontes Centeno. Martínez muere desangrado en el lugar.

24 de junio: Es asesinado de dos tiros en el pecho José Eduardo Trujillo Vanegas, 19 años, trabajador/caponero cuando policías y antimotines atacan el barrio San Jorge en persecución de quienes apoyaban barricadas y tranques.