AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad

Estará en línea a partir de esta semana y pretende dignificar la memoria de las víctimas de la dictadura Ortega Murillo El lanzamiento del museo virtual está acompañado de una […]

- 30 septiembre, 2019
  • Estará en línea a partir de esta semana y pretende dignificar la memoria de las víctimas de la dictadura Ortega Murillo
  • El lanzamiento del museo virtual está acompañado de una exhibición temporal que podrá visitarse en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica – UCA

AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad, se construyó para dignificar a las víctimas mortales del Estado de Nicaragua a partir de abril 2018 y honrar su memoria. El museo contrarresta la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que propicia el clima de impunidad promovido por el régimen actual.

El recorrido virtual y físico permiten a los visitantes conocer, por medio del relato de sus familiares a los estudiantes, trabajadores, artesanos, indígenas, campesinos, productores, mujeres y prisioneros políticos que hicieron uso de sus derechos ciudadanos a la protesta cívica y el Estado con fuerzas combinadas policiales y parapoliciales los asesinó con disparos certeros de armas de guerra. El museo presenta semblanzas, colección de archivo fotográfico, objetos de memoria, relatos sobre los hechos, en formas de mapas dibujados y geo-referenciados, así como homenajes realizados, de cada una de las víctimas asociadas a la Asociación Madres de Abril (AMA).

AMA y No Olvida fue creado con un enfoque participativo y de Derechos Humanos, en el que las y los miembros de AMA, han asumido un papel esencial en el diseño, recopilación de información y presentación del museo, mientras están de luto y la represión continúa. Emilia Yang Rappaccioli, Directora del museo comenta que “en este espacio, nuestras víctimas aparecen presentes. El concepto de museo-altar permite honrarlos y a la vez contar la verdad de quiénes eran, qué les sucedió y fortalecer la demanda de justicia que hacemos junto al pueblo de Nicaragua.”

En noviembre de 2018, AMA hizo público su Manifiesto por la Verdad, la Justicia y la Reparación integral donde proponen la construcción activa de la memoria como uno de sus objetivos: ‘‘Promoveremos la constitución de un Banco de la Memoria como antídoto al olvido’’. Casi un año después, en el contexto del primer aniversario de la conformación de AMA, este objetivo se ve materializado a través del museo virtual disponible a partir de hoy en el sitio www.museodelamemorianicaragua.org.

‘‘AMA y No Olvida es nuestro primer esfuerzo de memoria colectiva que recoge nuestras voces para visibilizarlas y hacerlas públicas. Lo hemos realizado aún bajo la represión y la persecución de la dictadura Ortega-Murillo, lo que demuestra nuestra inquebrantable voluntad, que, a pesar de tanto dolor, hacemos más fuerte que nunca el compromiso con la libertad, justicia y democracia’’, expresa Francys Valdivia, Presidenta de Asociación Madres de Abril (AMA).

Para mayor información favor escribir a [email protected]

Lunes 30 de septiembre de 2019