AMA y No Olvida, primer paso para la construcción activa de la memoria

- 6 diciembre, 2019
  • Museo de la Memoria contra la Impunidad continuará denunciando crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura Ortega – Murillo
  • AMA y No Olvida permanecerá en línea en museodelamemorianicaragua.org

AMA y No Olvida Museo de la Memoria contra la Impunidad, construido desde Asociación Madres de Abril (AMA), cerró las puertas de su exposición este viernes 6 de diciembre. El museo, que fue lanzado el 30 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica – UCA, recibió alrededor de 10 mil visitas en su exposición, más de 15 mil visitas virtuales en su sitio museodelamemorianicaragua.org. y una amplísima cobertura en la prensa nacional e internacional.

Creado para dignificar a las víctimas mortales del Estado de Nicaragua a partir de abril 2018, AMA y No Olvida representa para Asociación Madres de Abril el primer paso para la construcción activa de la memoria. Tanto en su exposición como en su versión digital, el museo presenta semblanzas, archivo fotográfico, objetos de memoria, relatos sobre los hechos en formas de mapas dibujados y geo-referenciados, así como homenajes realizados, de cada una de las víctimas asociadas a la Asociación Madres de Abril.

El lanzamiento de AMA y No Olvida ha permitido el comienzo de nuevos proyectos de memoria, entre estos talleres de literatura, escritura y bordados. En un futuro se pretende contar con una exposición permanente en la Universidad Centroamericana (UCA) y una exposición itinerante que recorra diferentes partes del mundo, y así continuar denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua en contra de estudiantes, trabajadores, artesanos, indígenas, campesinos, productores, mujeres y prisioneros políticos.

‘‘El museo en su versión digital se seguirá actualizando con perfiles de víctimas que se han asociado recientemente a la familia AMA. Desde Madres de Abril estamos agradecidas y agradecidos por la recepción que ha tenido AMA y No Olvida, asimismo la solidaridad y apoyo recibido por parte de activistas, organizaciones y pueblo en general que nos ha visitado durante estos dos meses de exposición’’, expresó Emilia Yang Rappaccioli, directora del museo y miembro de Madres de Abril.

Yang Rappaccioli también recalcó la importancia del sitio web como fuente de información para estudiantes, investigadores, periodistas, artistas, así como cualquier persona que desee trabajar nuevas líneas de investigación o proyectos de divulgación.

Para mayor información favor escribir a [email protected]

Viernes 6 de diciembre de 2019