Michael Humberto Cruz Sánchez

“El día 20 de abril de 2018 la víctima Michael Humberto Cruz Sánchez llegó al sector de la UPOLI en apoyo a las protestas universitarias contra las pretendidas reformas al seguro social. Todo el sector de la universidad estaba lleno de policías, paramilitares, Juventud Sandinista y antimotines, quienes tiraban gases lacrimógenos y disparos a los universitarios.

Michael Humberto Cruz Sánchez llegó a la UPOLI el 20 de abril de 2018, para apoyar las protestas estudiantiles contra la reforma al Seguro Social. Todo el sector en torno a la universidad estaba repleto de policías, paramilitares, Juventud Sandinista y antimotines que lanzaban gases lacrimógenos y disparaban contra los manifestantes. Alrededor de las tres de la tarde, los jóvenes se replegaron a la parte trasera de la UPOLI para detonar morteros; Michael Cruz entró en un callejón e intentó lanzar un mortero pero un policía le disparó a quemarropa. Varios estudiantes lo trasladaron al hospital Alemán, a donde también llegó su tía, Elizeth Cruz, quien alcanzó a ver al joven en una camilla rodeado por personal del centro, al que no se le permitió ingresar.

Una persona le dijo a la tía: “Señora, no lo dejen solo, hay órdenes de dejarlos morir”. Minutos después la llamaron para que reconociera el cadáver, que estaba envuelto en una sábana. Nadie  le explicó qué había sucedido, mientras en el hospital permanecía un gran despliegue policial.

“Señora no lo dejen solo, hay ordenes de dejarlos morir”