Marcelo de Jesús Mayorga López

Marcelo de Jesús Mayorga López y su familia se integraron a las protestas sociales que iniciaron en abril de 2018. Su familia era parte del grupo de la defensa civil auto-convocada de Masaya, cuyas labores iban desde recoger heridos, distribuir alimentos y morteros, e incluso llevar a los paramilitares que eran capturados en los tranques. El 19 de junio de 2018, efectivos de la Policía, fuerzas antimotines y paramilitares atacaron la ciudad bajo la operación “Extracción Avellán”, con el objetivo de llegar hasta la sede de la delegación Policial de Masaya para supuestamente liberar al comisionado Ramón Avellán que estaba “sitiado” por manifestantes.

Entre las 10 y 11 de la mañana, Marcelo y otras personas quedaron atrapados en el sector del parque San Jerónimo. Poco después, mientras brindaba auxilio a un joven herido frente a la antigua Farmacia Aguilar, Mayorga fue abatido por un disparo de fusil AK en la cabeza.

Al enterarse de lo ocurrido, la esposa de Marcelo y una vecina llegan al lugar. Efectivos de la Policía no permitieron que los bomberos le ayudaran a sacar el cuerpo de su esposo, el cual finalmente logró evacuar en un carretón de basura. Al momento de ser asesinado, Marcelo Mayorga únicamente portaba en sus manos una tiradora.

“Marcelo murió pidiendo libertad para Nicaragua y no voy a descansar hasta que se haga justicia por el asesinato de mi marido y de todos los demás”

Auxiliadora Cardoze. (esposa)