José Bismarck Martínez 

48 Años - Zapatero

José Bismarck Martínez

“No quería que sus hijos vivieran bajo represión”

Herido en Masaya el 19 de junio. Falleció el 16 de septiembre.

José Bismarck originario de Masaya, vivió siempre con su mamá Yadira Martínez, y sus hermanas por parte de madre, en la que fue la casa de la abuela. Sólo lleva el apellido de su madre, pues su padre biológico que fue ausente y no lo reconoció, ya falleció. Se casó por el civil y por la iglesia con María Graciela Ruiz y dejó a 2 hijos en orfandad. El mayor es Justin Xavier  de 12 años, que cursa sexto grado de primaria y una niña de 7 años, Graciela Abigaíl,  que cursa primer grado de primaria.

Aunque Bismarck sólo cursó los primeros años de primaria, trabajó desde muy niño en diferentes talleres de zapatería, así fue que aprendió muy bien el oficio de zapatero. Trabajaba en distintos talleres, y se especializó en zapatos de varón, es lo más que  le gustaba. Era reconocido por la calidad de su trabajo y lo buscaban porque a la gente le gustaba como trabajaba. Su esposa le reclamaba que le pagaban barato su trabajo de calidad, y le decía que era hora que pusiera su propio Taller, pero él respondía: que no es fácil montar un taller, por su costo y mantenimiento.

 

María Graciela su esposa, vive su duelo sin encontrar consuelo, a ella aún  le parece mentira que su esposo, un hombre trabajador, un buen padre, lo hayan asesinado. Sus hijos preguntan a diario por su padre, dibujan siempre a la familia con su padre al centro, para ellos, él sigue vivo. Su refugio ha sido Dios, orar en la Iglesia evangélica a la que pertenece.

 


Quiero Conocer más