Javier Alexander Munguía Mendoza

El 18 de mayo la madre de Javier recibió una llamada del IML solicitándole se presentara a reconocer el cadáver, que según dijeron se encontraba en la morgue desde el 8 de mayo. Un funcionario del IML refirió que el joven había fallecido por “muerte natural”, pero en un estudio forense privado posterior se estableció la causa de muerte como “asfixia mecánica”. El cadáver también presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el rostro y la cabeza.

El martes 8 de mayo de 2018 Javier Munguía salió de su casa de habitación y se trasladó a la UPOLI, en apoyo a las protestas universitarias contra el gobierno. Nunca más regresó a su casa. Margarita Azucena Mendoza Munguía, madre de Javier, desconocía su paradero, razón por la cual lo buscó durante una semana en todos los distritos de Policía, en el Chipote, en los hospitales y en el Instituto de Medicina Legal.

Tres días después, el viernes 11, un excarcelado del Chipote llamó a la madre de Javier para decirle que él había sido detenido junto con su hijo en el sector de Multicentro Las Américas la noche del martes y encarcelados ambos en la estación policial Ajax Delgado y en El Chipote. La Policía y el Instituto de Medicina Legal negaron reiteradamente toda información sobre Munguía.

"Yo responsabilizo a la Policía de lo que le pasó, porque ellos nunca me dieron información a pesar que sabían todo”

Margarita Azucena Mendoza (Madre)