Danny Stalyng Rivas

25 Años - Contratista

Danny Stalyng Rivas 

“La vida hay que vivirla con salud, amor y educación” 

 

Herido en Managua el 21 de abril. Falleció el 22 de abril

Danny Rivas era un joven de 25 años, sencillo y humilde, muy cariñoso y obligado con la familia. Tenía un cariño especial por su abuelo a quien llamaba papa. Su mamá, Darling Rivas, relata que era un joven religioso y amante de la justicia. Participaba en las actividades del barrio y le gustaba jugar basquetbol. Decía que la vida había que vivirla con salud, amor y educación.

El joven desde hacía seis años vivía en León; se había trasladado a esa ciudad donde trabajaba como contratista en la Casa McGregor y estaba estudiando para mejorar sus conocimientos sobre técnicas de pintura.  Cuando empezaron las protestas contra las reformas a la ley de pensiones, Dany decía que no era justo que le redujeran la pensión a su abuelo, que estaba jubilado, y que lo afectaran también a él que era trabajador. Por eso decidió viajar a Managua para apoyar a su prima, que era estudiante de la UPOLI.

Desde el 19 de abril se sumó a las protestas que se llevaban a cabo en la capital. El sábado 21 participó en una manifestación en las cercanías de la UPOLI cuando la policía reprimió la protesta y disparó contra los manifestantes. Dany recibió un disparo en el abdomen cuando se encontraba cerca del monumento a Rafaela Herrera. Sus compañeros lo levantaron y lo llevaron al puesto médico habilitado por los estudiantes dentro de la UPOLI, pero la gravedad de la herida urgía su traslado al hospital.

La encarnizada resistencia de los estudiantes dentro de la UPOLI contra la ofensiva de la policía, y la cantidad de barricadas instaladas alrededor del recinto universitario demoraron su traslado al Hospital Carlos Marx. Aunque finalmente logró llegar y fue internado entre las 10 y las 11 de la noche, el joven falleció al día siguiente. Su madre relata las dificultades que tuvo para llegar al hospital y la escasa información que le brindó el personal médico de turno. Dice que logró ver a su hijo en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde lo encontró operado y entubado. La doctora que practicó la cirugía le explicó la gravedad de la herida y le dio pocas esperanzas de vida. Danny falleció horas después.


Quiero Conocer más