Saltar al contenido
Cristhiam Emilio Cadenas

Cristhiam Emilio Cadenas

20/04/2018

23 años

León

Estudiante y trabajador

Cristhiam Emilio Cadenas

‘‘Su sueño era graduarse como ingeniero’’

 

Asesinado el 20 de abril de 2018 en León

Cristian Emilio Cadenas, conocido como “El Chino” tenía 23 años, estudiaba la carrera de Ingeniería Agroecológica en la UNAN- León, cursaba el tercer año, le faltaba 2 para graduarse. Integraba el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN). Desde la secundaria participó en movimientos estudiantiles, en el colegio José Madriz fue presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Junto a su pareja-estudiante universitaria- con la que llevaba nueve años de convivencia habían iniciado un puesto ambulante de hamburguesas para costearse sus estudios. Le gustaba el fútbol, jugó desde los 8 años de edad, participaba en las Ligas de Barrio, muy buen delantero, líder, lo buscaban para jugar.

Para su hermano Alexander, “Emilio” (como él lo llamaba), era una persona muy conocida y apreciada entre los estudiante, muy querido en León, era muy servicial, si miraba que necesitaban ayuda, sin decir, se acercaba y le ayudaba a la gente y así se fue ganando el cariño de las personas, de las amistades de la familia, siempre preguntaban por él. Era una persona alegre, bromista, solidario. Su sueño era graduarse como Ingeniero, me decía: quiero llegar a ser un Ingeniero como vos lo lograstes, ser un profesional para poder asegurar el futuro.

Alexander reafirma: “Emilio fue siempre mi hermano». Desde que su familia lo adoptó a la semana de nacido (su madre biológica-tía materna- tuvo impedimentos para hacerse cargo de su hijo), vivimos juntos como familia hasta que fallecieron nuestros padres, dos años antes del asesinato  de “Emilio”, cuando él tenía 21 años, falleció nuestra madre. Somos una familia originaria de León, vivimos siempre en el  barrio Providencia, donde nos criamos, y estudiamos. Asumí mi papel de hermano mayor siempre preocupado por saber de él y apoyarlo. Ya al fallecer nuestra madre, que él siempre cuidó, se trasladó a vivir a la casa de su novia y prometida Eva Salinas Terán, formalizando su relación de pareja (entrevistas de prensa, señalan que llevaban 9 años de conocerse y pensaban al graduarse, casarse y tener hijos) 

Hechos

Ahí estaba un cuerpo mutilado, reconocí su pantalón, lo trasladaron a la morgue y de ahí nos indicaron que deberíamos traer la caja, lo hicimos y lo sepultamos en el  cementerio San José del Zapote, en León.

Las dudas sobre su muerte se mantienen y su hermano las levanta. Si el peritaje oficial concluyó que Emilio falleció por inhalación de gases tóxicos, cómo se explica que si murió calcinado, la ropa que llevaba (pantalón, pañoleta) no se encuentran quemadas. ¿Por qué estaba entonces su cuerpo mutilado, sin brazos, piernas y, sin dientes?.

Alexander relata, el 18 de abril me encontraba en León, la TV mostraba las imágenes de las manifestaciones en contra de las Reformas del INSS, el día 19 de abril aumentaron las protestas. Ese día 19, me llaman y me dicen que El Chino (Emilio), está desaparecido, me puse alerta y fui a buscarlo entremedio de todas las manifestaciones. Pasé el 19 de abril,  todo el día buscándolo por todos lados y nada, la gente me preguntaba si sabía algo, algunos decían que lo habían visto el 18, muchas versiones, ninguna certera. Llamé entonces a su novia (Eva Salinas), y me dijo que estaba desaparecido, que lo había buscado y no lo encontraban. Llegó la noche y seguí buscándolo, me dicen que Eva (su novia), recibió un mensaje que estaba en el  Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), me fui y di vueltas por todo el hospital, sin resultados.

El día 20 de abril, por la mañana hubo una gran manifestación en el sector del HEODRA, por la tarde se produjo el incendio del CUUN, que alcanzó parte  del conocido billar Lezama, esa noche León quedó en tinieblas, apagaron las luces, y yo seguía mi búsqueda sólo, me fui  nuevamente a la UNAM,  a las calles cercanas al CUUN, con la esperanza de encontrarlo. El día 21 de abril, como a las 2 de la tarde, me llama su novia y me dice que le informaron que encontraron  un cuerpo calcinado en el Billar Lezama. Inmediatamente me fui al lugar, dudoso, porque  el día anterior habían dejado limpio el sector y retirado parte del mobiliario del Billar.

 

Memorias

León

Ver más perfiles