León

Los principales hechos durante las protestas de 2018 en León ocurrieron en León municipio (Ciudad Universitaria) y en el barrio de Sutiaba. La ciudad de León concentra a 184.041 de los 44.308 habitantes del departamento. Sutiaba es una comunidad indígena que posee Título Real desde 1727; su identidad espacio-cultura ha jugado un rol determinante en la resistencia al régimen.

18 de abril: Militantes del partido FSLN y de la Juventud Sandinista atacan y golpean a adultos mayores que protestaban contra las reformas al INSS. La agresión es detonante disturbios por la noche y de manifestaciones posteriores.

20 de abril: Policía, fuerzas antimotines y grupos de choque atacan marcha de auto-convocados. Se producen incendios intencionados en Radio Darío y CUUN, que dejan tres víctimas mortales entre los atacantes.

12 de junio: León convoca al primer paro nacional del país. Sutiaba levanta barricadas en cada uno de los vértices del barrio.

28-29 de junio: Gobierno ejecuta la llamada Operación Limpieza con policías y paramilitares en varias zonas de la ciudad. Wilber Antonio Jarquín Rostrán, de 26 años y que resguardaba una barricadas en Sutiaba, muere tras recibir al menos ocho disparos.

5 de julio: Cuatro jóvenes son acribillados por las fuerzas del régimen, que además se cobran más de 20 heridos de bala y 60 detenidos. Danny Ezequiel López, 21 años, Alex Enrique Machado Vásquez, 24 años, Mario Martínez Peralta, 18 años, y Junior Alexander Núñez Rojas, 21 años.