Museo de la Memoria contra la Impunidad de Nicaragua reactiva su itinerancia en Europa

La primera exposición se llevará a cabo en Sant Boi, Barcelona y es coorganizada con la Asociación de Amistad San Miguelito-Sant Boi en el marco de la conmemoración de sus […]

- 13 February, 2023

La primera exposición se llevará a cabo en Sant Boi, Barcelona y es coorganizada con la Asociación de Amistad San Miguelito-Sant Boi en el marco de la conmemoración de sus 25 años como asociación. 

Los visitantes conocerán semblanzas de víctimas de represión estatal en Nicaragua, una muestra fotográfica de sus familiares demandando justicia y altares virtuales en Realidad Aumentada en memoria de las víctimas.

A casi cinco años de la Insurrección de Abril, AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad reactiva la itinerancia de su exposición por diferentes ciudades europeas con el objetivo de seguir demandando Justicia Sin Impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua. 

A partir de este lunes 13 hasta el 23 febrero la exposición del Museo se presentará en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Esta presentación es organizada en conjunto con la Asociación de Amistad San Miguelito-Sant Boi con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer y la Diputación de Barcelona.

El Museo de la Memoria contra la Impunidad tiene como objetivo principal contribuir a dignificar y honrar la memoria de las víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018 en Nicaragua. A través de sus exposiciones internacionales se invita a la diáspora y a la comunidad internacional a seguir articulando acciones por la justicia en Nicaragua. Asimismo, responden al llamado de la Asociación Madres de Abril (AMA) el pasado 30 de mayo: “la memoria para el esclarecimiento de la verdad, es un compromiso que consideramos debe ser de todos”.

“Para nosotros contar quiénes eran los asesinados a través de las exposiciones no sólo es una forma de contrarrestar la narrativa oficial, ya que el Estado de Nicaragua siempre ha negado sus crímenes, sino que a través de nuestro testimonio y trabajo por la justicia reafirmamos un compromiso con las nuevas generaciones para que nunca más un Estado dispare contra un ciudadano por exigir sus derechos”

Tamara Morazán, miembro del consejo directivo de AMA y hermana de Jonathan Morazán, asesinado el 30 de mayo de 2018 en Managua.

Emilia Yang Rappaccioli, directora de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad, señala que para hacer frente a la imposibilidad de realizar eventos en Nicaragua, desde el Museo se emplean medios digitales y artísticos para continuar con su labor de denuncia. De igual forma, destaca que el proyecto ha sido acogido en diferentes espacios de arte y cultura alrededor del mundo.

“Nos hemos convertido en un centro para la pedagogía de los derechos humanos a través de la creación de múltiples proyectos”.

Emilia Yang Rappaccioli, directora de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad y miembro de la Asociación Madres de Abril

La muestra en Sant Boi contará con la exposición fotográfica de las familias de AMA exigiendo justicia, fotos e impresos del contexto de las protestas en Nicaragua y la experiencia en Realidad Aumentada de AMA & Construye la Memoria -Libro Arte Interactivo- que permite acceder a altares virtuales en forma de barricadas, que sostienen objetos de memoria de las víctimas en 3D. El libro fue ganador en la categoría Diseño Social del certamen 365: AIGA Year in Design, organizado por el Instituto Americano de las Artes Gráficas (AIGA) de Estados Unidos.

El evento de inauguración y mediación de la exposición se realizará el jueves 16 de febrero a las 19:00 horas en el local de la exposición y contará con la participación de Ángel Flores, miembro de la Asociación Madres de Abril y primo de José Leonel Casco, asesinado en la ciudad de Chinandega en junio de 2018; y Xavier Ruiz, responsable por América Latina del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

Itinerancia del Museo

La itinerancia internacional de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad se enmarca en una campaña de denuncia internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua y en movilización a procesos de justicia y de presión al régimen Ortega Murillo. Luego de la primera exposición en 2019 bajo asedio policial y parapolicial en Nicaragua, el Museo se ha presentado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la Universidad de Costa Rica; asimismo, en la Bienal en Resistencia en Ciudad de Guatemala, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; en el Festival de Cine y Derechos Humanos en Berlín, Alemania; en Colonia, Alemania; en Errenteria y Bilbao, en País Vasco, España. Durante 2023 se realizarán otras exposiciones en España, Francia, Alemania y Bélgica.

Asociación Madres de Abril 

La Asociación Madres de Abril (AMA) es una organización liderada por mujeres y formada por familiares, padres, hermanos, tíos e hijos de víctimas fatales de la violencia estatal en Nicaragua que se conformó en 2018 bajo la represión y contra el clima de impunidad que el Estado nicaragüense intenta instalar. 

Associació d’Amistat San Miguelito-Sant Boi

Fue constituida en 1998 para establecer canales de colaboración y participación de la sociedad civil de Sant Boi, Barcelona con la de San Miguelito, municipio de Río San Juan de Nicaragua. En Nicaragua, han trabajado en proyectos de cooperación al desarrollo en contraparte con Fundación del Río y la Organización de Jóvenes Ambientalistas, y en 2012 inauguraron la Radio Humedales 94.1 FM, medio comunitario centrado en la sensibilización acerca de temas ambientales.

En el marco del 25 aniversario de esta Asociación de Amistad se organiza la exposición de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad y otras actividades artísticas como una jornada dariana, además de otras acciones de incidencia a favor de la justicia en Nicaragua y el restablecimiento de la democracia.

Subscribe to our Newsletter!

* indicates required