24 de marzo: Conmemoraciones alrededor de la Verdad, la Memoria y la Justicia

Según la Organización de las Naciones Unidas, ”el derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones […]

- 24 March, 2024

Según la Organización de las Naciones Unidas, ”el derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió”.

Desde su declaración en diciembre de 2010, cada 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Dicha proclamación coincide con la fecha en la que fue asesinado el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, promotor y defensor de derechos humanos en El Salvador.

Romero fue el cuarto arzobispo de San Salvador y era conocido por incluir en su prédica mensajes en defensa de los derechos humanos. Durante sus homilías solía denunciar violaciones de derechos humanos y solidarizarse con las víctimas. La tarde del 24 de marzo de 1980 se encontraba oficiando una misa cuando un francotirador le disparó directamente al corazón. Como humanista y defensor de la dignidad del ser humano, su muerte provocó mucha indignación a nivel nacional e internacional.

Un estudio realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en 2006 concluye que:

El derecho a la verdad está estrechamente vinculado a otros derechos, como el derecho a un recurso efectivo, el derecho a la protección jurídica y judicial, el derecho a la vida familiar, el derecho a una investigación eficaz, el derecho a ser oído por un tribunal competente, independiente e imparcial, el derecho a obtener reparación, el derecho a no sufrir torturas ni malos tratos y el derecho a solicitar y a difundir información. La verdad es fundamental para la dignidad inherente del ser humano.

En los casos de violaciones manifiestas de los derechos humanos, como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzosas, las infracciones graves del derecho humanitario y otros actos delictivos en el derecho internacional, las víctimas y sus familiares tienen derecho a saber la verdad. El derecho a la verdad también tiene un aspecto social: la sociedad tiene derecho a conocer la verdad sobre los acontecimientos del pasado que se refieren a la comisión de crímenes aberrantes, asÌ como sobre las circunstancias y los motivos por los que se perpetraron, a fin de evitar que se repitan en el futuro.

Estudio sobre el derecho a la verdad – Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Verdad, memoria y justicia en Argentina

Solicitud de Verdad, Memoria y Justicia. Madres de la plaza de Mayo, Argentina

Cada 24 de marzo también se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, en memoria a las víctimas de la dictadura cívico militar ocurrida entre 1976 y 1983. La fecha fue establecida en 2002 con el fin de recordar a las víctimas y generar un proceso de reflexión sobre este período que estuvo caracterizado por crímenes de lesa humanidad: torturas, asesinatos, secuestros, centros clandestinos de detención y desapariciones de miles de personas.

A 48 años del inicio de la dictadura, agrupaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e H.I.J.O.S continúan demandando la búsqueda y restitución de identidad de decenas de bebés que fueron desaparecidos junto a sus madres o nacieron en confinamiento. Durante esta jornada, grupos de la sociedad civil y movimientos de DDHH se movilizan para concientizar sobre los hechos sucedidos y la importancia de la defensa de los derechos humanos para la No Repetición.

Para las víctimas, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, representa un llamado a la memoria colectiva, a la defensa permanente de los derechos humanos y la democracia para no repetir los horrores del pasado y para la construcción de un futuro más justo para todos.

Subscribe to our Newsletter!

* indicates required