AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo- seleccionado para presentarse en Berlín

AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo- recopila las historias de las víctimas de violencia estatal en Nicaragua y cuenta con un componente de Realidad Aumentada que permite que […]

- 16 septiembre, 2021
  • AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo- recopila las historias de las víctimas de violencia estatal en Nicaragua y cuenta con un componente de Realidad Aumentada que permite que su memoria se mantenga presente de manera virtual.
  • El Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín (HRFFB) se realizará durante diez días como un festival híbrido en línea y presencial e incluirá la proyección de 40 películas sobre democracia, libertad, igualdad y cambio climático.

A partir de este próximo 17 de septiembre, AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA -Libro Arte Interactivo- se presentará en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín (HRFFB). La obra fue seleccionada como parte de su exposición The Art of Change. El libro, editado y lanzado en abril por AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad en colaboración con la Asociación Madres de Abril (AMA), surge con el objetivo de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua contra la población que protestó en 2018 en oposición al gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. La obra pretende dignificar la memoria de las víctimas, ser un aporte a la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción del Estado de Derecho y la búsqueda de Justicia Transicional en Nicaragua.

El libro recoge alrededor de 100 historias de víctimas asesinadas por el régimen de Ortega y Murillo, relatadas por sus familiares miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA). Además incluye un componente de Realidad Aumentada que, a través de la lectura de códigos QR en dispositivos celulares, permite acceder a los testimonios de las familias en video, mapas sobre los hechos y altares virtuales que sostienen objetos de memoria de las víctimas en 3D. Los usuarios podrán conocer los libros, trofeos, materiales de estudio y resistencia de las víctimas que retratan sus intereses, sueños y lazos con sus comunidades.

‘‘Los componentes y diversos formatos digitales de este proyecto permiten que las historias de las víctimas viajen más allá de sus hogares y de sus familias y logren, a pesar del estado de excepción de facto que impera en Nicaragua, transformar cualquier espacio público y privado en un sitio de memoria colectiva’’.

Emilia Yang Rappaccioli, directora de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad.

Sobre la exposición

Los organizadores del Festival indicaron que con la exposición “queremos mostrar el amplio espectro de violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Queremos mostrar cómo la gente se rebela contra ella y cómo los artistas reflejan, traducen y transmiten esta resistencia. Queremos demostrar que todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a prevenir la injusticia en todo el mundo” de acuerdo a la información en su sitio web. La exposición se realiza en cooperación con la Unión de Cine de Berlín (BUFA) y la Fundación de Medios Interactivos (Interactive Media Foundation). Costo de entrada: Donación voluntaria. Horarios de apertura: 17 – 25 septiembre de 2021, de lunes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y sábados y domingos de 12:00 de mediodía a 6:00 p.m. Dirección: BUFA – Berliner Union Film, Sonido 3 Oberlandstrasse 26-35, 12099 Berlín.

Acerca del Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín

El Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín (HRFFB) fue iniciado por la organización humanitaria y de desarrollo Acción contra el Hambre y se lleva a cabo anualmente desde 2018. El festival se centra en historias de todas partes del mundo, que informan de manera inquietante sobre el estado actual de los derechos humanos. El Festival 2021 está organizado por Acción contra el Hambre en cooperación con Save the Children y en asociación con Amnistía Internacional. Con una selección curada de películas sobre los temas transversales de la ayuda humanitaria y la lucha contra el hambre, los derechos humanos y los derechos del niño, cada una de las organizaciones estableció un enfoque temático. La Fundación del Canciller Federal Willy Brandt vuelve a otorgar el Premio de Cine Documental Willy Brandt por la Libertad y los Derechos Humanos este año.