Maycol Cipriano González Hernández

34 Años - Estudiante

Maycol Cipriano González Hernández

“Cuando se haga justicia sentiremos paz en nuestros corazones”

Asesinado en Managua el 30 de mayo de 2018

 

Maycol Cipriano González tenía 33 años y era el mayor de los siete hijos de Paula Hernández. Su madre cuenta que era bueno y sociable, que tenía muchos amigos a quienes les contaba historias que los entretenían. Su deporte favorito era el fútbol y sentía un cariño especial por su hermana menor, a quien siempre le ayudaba con sus tareas escolares. “Era como un papá para ella”, dice doña Paula.

Maycol era obrero de la construcción y estudiaba inglés en una universidad. Su prima, Katherine González Hernández, afirma que “se destacaba por su humildad, sencillez y sinceridad.  Era muy trabajador y tenía un sueño: construir su casa y aprender inglés para superarse”.

Ella recuerda que toda la familia se sumó a las protestas contra el gobierno desde el 21 de abril. Ese día fue asesinado en Ticuantepe Jeisson Antonio Chavarría, primo de Maycol. “Para Maycol fue un gran golpe el asesinato de su primo. Se sumó a protestar porque las reformas al INSS nos iban a afectar a todos, pero también decidió protestar por la represión, por los asesinatos. Empezó a participar en las marchas que se organizaban en Ticuantepe y salía al kilómetro 14 para esperar a la gente”, dice Katherine.

La madre cuenta que el 30 de mayo, Maycol se fue al trabajo y no le dijo que iría a la marcha convocada en homenaje a las madres de los primeros asesinados. Toda la familia se fue a Managua en un camión y se bajaron frente al edificio Movistar de la carretera a Masaya. “Yo que me hago para adelante para ver el mar de gente que venía con sus banderas, y cuál es mi susto que veo a Maycol marchando en medio del gentío. Fue la última vez que lo vi”, expresa conmovida su mamá.

En medio de la marea azul y blanco que avanzaba lentamente, Maycol había logrado llegar hasta la UNI. Estaba ahí cuando empezó el ataque. Fue herido por un disparo en el abdomen. Algunas personas lo subieron a una moto y lo llevaron al hospital Metropolitano.

La mamá y el resto de familiares se habían quedado frente al Colegio Teresiano pues la multitud impedía avanzar. Entonces vieron que la gente venía corriendo de regreso y decían “están disparando, están disparando”. Una mujer de las que andaba en el camión llegó agitada gritando que habían herido a Maycol y todos se trasladaron hacia el hospital. “Yo me sentía desesperada, en el hospital veía que había familias en la misma situación, que las noticas de los heridos y muertos llegaban sin cesar. Yo me preguntaba cómo se sentirán las madres que perdieron a sus hijos, sin saber que yo perdería al mío. Es horrible que le digan a una ‘es tu hijo’”, relata doña Paula.

Maycol falleció el 30 de mayo a las 7:15 de la noche.

La familia espera que se haga justicia y que los autores materiales e intelectuales de la masacre paguen por sus crímenes. Demandan que se sepa la verdad de lo que está sucediendo. “Cuando se haga justicia vamos a sentir paz en nuestros corazones”, dice la mamá de Maycol. Y agrega: “Memoria es que se recuerde todo lo que pasó. Lo que ellos fueron. Para que los que vienen creciendo sepan lo que ocurrió y que no se repita lo que está pasando hoy”.


Quiero Conocer más