Gerald José Vásquez López

20 Años - Estudiante

Gerald José Vásquez López

“El bailarín de las trincheras”

 

Asesinado en Managua el 13 de julio de 2018

Susana López Gutiérrez, mamá de Gerald Vásquez, recuerda que su hijo tenía 20 años y cursaba el tercer año de la carrera de Técnico Superior en Construcción en la UNAN.  Además de sus estudios universitarios, Gerald bailaba folklore desde que tenía cinco años. El folklore era su pasión y siempre salía bailando en las actividades. Era profesor de baile folklórico.

Su hermana, Paola Vásquez, lo describe como “un muchacho carismático, amable, responsable y respetuoso” hacia todas las personas. “Él miraba que no era apropiado lo que el gobierno hacía con los estudiantes, rechazaba la represión y las injusticias contra los ancianos por la ley de las pensiones… pensaba en su abuelita. También lloró mucho cuando supo de la muerte de Richard Pavón. Sentía que Richard era como su hermano y que él no podía hacer nada para ir a apoyar a los jóvenes que protestaban, porque tenía que ir a vender para ayudar a su mamá”, relata la joven.

El 7 de mayo se sumó a la lucha por la autonomía de la universidad. En las barricadas de la UNAN lo llamaban “el bailarín de las trincheras”.

Susana llegó al hospital Vivian Pellas en la mañana del 15 de julio a reconocer el cuerpo de su hijo. “Yo no lo podía creer. Él me había prometido que iba a volver. Yo no concebía cómo los paramilitares, el Ejército y la Policía se prestaban a matar a la juventud. Es tan doloroso como perdí a mi hijo, no concibo cómo este gobierno ha matado a jóvenes desarmados. Los estudiantes estaban peleando por una autonomía universitaria”, afirma la madre. 

 

Gerald Vásquez murió tras ser alcanzado por una bala disparada por efectivos del gobierno hacia el interior de la iglesia Divina Misericordia, a donde más de un centenar de estudiantes se habían refugiado para escapar de un feroz ataque armado contra las instalaciones de la UNAN.  


Quiero Conocer más