Agustín Ezequiel Mendoza Lira

 El 14 de junio, ante la convocatoria de la oposición al paro nacional, el régimen reorientó los blancos en el marco de la Operación Limpieza. Uno de ellos fue Tipitapa. El ataque policial y de antimotines se inició a las 4:30 de la madrugada contra el tranque de Oronte Centeno. La población salió de las casas con cazuelas gritando “¡Váyanse!”. Los agentes abrieron fuego y uno de los paramilitares disparó a quemarropa contra Agustín Ezequiel Mendoza Lira, que pretendía grabar los hechos con su celular. La población quiso ayudarle, pero murió en el trayecto al hospital.

A raíz de las protestas, un grupo de jóvenes y pobladores conformó el Movimiento Autoconvocado 19 de Abril de Tipitapa, que desde inicios de mayo mantenía dos tranques: uno en Las Maderas y el otro en el barrio Oronte Centeno.

Todos lo conocían en Tipitapa y reconocían su talento como estilista. El 28 de junio, en la marcha por el Día del Orgullo LGTBIQ, la comunidad le rindió homenaje coreando “Agustín Ezequiel Mendoza: ¡Presente, presente, presente!”. 

Agustín se integró al Movimiento Autoconvocado tras el asesinato de su amigo y compañero en una comparsa de música, Richard Bermúdez Pavón, el primer asesinado en las protestas de abril. 

La madre de Agustín, Martha Lira, quien había emigrado a Costa Rica años atrás, viajó a Nicaragua para darle el último adiós. Señala a “la guardia orteguista del municipio de Tipitapa” como la responsable del crimen de su hijo.