Una lucha colectiva contra el olvido

AMA y No Olvida Museo de la Memoria contra la Impunidad y HORA CERO presentan un encuentro virtual para reflexionar sobre el derecho a la memoria, su relación con los […]

- 5 octubre, 2020

AMA y No Olvida Museo de la Memoria contra la Impunidad y HORA CERO presentan un encuentro virtual para reflexionar sobre el derecho a la memoria, su relación con los medios de comunicación, el arte y los espacios de memoria en Centroamérica y América Latina.

La memoria se convierte en un acto de verdadera resistencia cuando el olvido se impone como medida para silenciar a las víctimas de la violencia, para borrar sus historias y sus luchas. Construir colectivamente la memoria significa nombrar a quienes no debieron marcharse y acompañar a quienes siguen aquí e incansablemente buscan justicia.

Reflexionar sobre la memoria como un espacio en constante construcción es lo que nos hemos propuesto en AMA y No Olvida, el Museo de la Memoria contra la Impunidad y Hora Cero. Abril del 2018 y sus víctimas trajo consigo una resignificación del pasado reciente, de nuestro presente y de nuestras formas de imaginar el futuro.

Contrario a lo que parece, la memoria nos atraviesa en todos los sentidos, sabemos que no es un ejercicio lineal y a veces puede ser cíclica por los recuerdos que reproducimos o heredamos, también sabemos que la memoria puede vivir en múltiples espacios, como las expresiones artísticas o el registro que hacemos en el día a día.

Partiendo de esa pluralidad de manifestaciones, hemos organizado cuatro mesas de discusión donde hablaremos sobre qué significa el derecho a la memoria, su relación con los medios de comunicación, el arte y los espacios de memoria en Centroamérica y América Latina.

Las sesiones serán virtuales y podrán seguirse desde los canales de AMA y No Olvida y Hora Cero, con especial retransmisión de medios aliados. ¡Unite a nuestra programación del primer aniversario del Museo de la Memoria contra la Impunidad y sé parte de nuestra lucha #𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐞𝐥𝐨𝐥𝐯𝐢𝐝𝐨!