José Manuel Narváez Campos (Chemita)

22 Años - Bartender

José Manuel Narváez Campos, “Chema”

“Un muchacho popular, amable y trabajador”

 

Asesinado en Jinotepe el 8 de julio de 2018

José Manuel Narváez Campos tenía 22 años. Su mamá, Eva Ruth Campos, dice que en Jinotepe todos lo conocían como “Chema”.

Isabel Cristina Narváez Grijalva, su tía, lo recuerda como un muchacho popular, amable y servicial.  Había trabajado en el mercado, en una venta de pollos y antes de morir laboraba en un bar. En todos los trabajos lo querían por su amabilidad.

Para su papá, José Alejandro Narváez Grijalva, “Chema” era una persona fuerte, muy sociable y caritativa. Empezó a participar en las marchas junto a sus amigos de bachillerato, después en las primeras protestas pacíficas y finalmente en los tranques.

El día que lo mataron, el joven había salido en moto a las seis de la mañana en dirección al hospital. Pasó por el tranque de la pulpería Jennifer y después se dirigió al tranque de AGRIMERCH, cuando en el camino lo llamaron del tranque San José, aparentemente pidiendo su presencia. Él se encaminó hacia el lugar pasando por la misma calle que había recorrido, sin saber que los paramilitares ya habían entrado a Jinotepe y habían barrido el tranque San José.

Su madre relata que cuando empezó el ataque la gente oía los disparos, pero nadie podía salir de su casa. “Estábamos incomunicados, no había internet ni electricidad y los teléfonos estaban descargados. No había manera de saber lo que estaba pasando”, recuerda. Durante el ataque a los tranques, doña Eva Ruth se asomó con cuidado a la ventana: “Veía que venía un mar de gente y que los muchachos se estaban desplegando. Alguien pasó por mi casa y desde la calle me gritó que a mi hijo lo habían matado…”

La madre de “Chema” vio el cuerpo sin vida del muchacho en el Instituto de Medicina Legal, en Managua. Tenía múltiples escoriaciones.


Quiero Conocer más