José Francisco García Sobalbarro

56 Años - Agricultor

José Francisco García Sobalbarro

“Quería una generación libre de dictadura”

Asesinado en Honduras el 13 de julio de 2019

José Francisco García Sobalbarro tenía 56 años, era agricultor con oficios en la ganadería y había pertenecido a la Resistencia Nicaragüense, conocida como “la contra”. Su hijo, Adonis García Rivera, afirma que “desde siempre su sueño fue ver una Nicaragua libre”.

Adonis es uno de los seis hijos que don José Francisco procreó. Dice que tenían una buena relación. “Me quería mucho e igual se le quería, me aconsejaba y por eso yo lo describiría como una persona sociable, una persona que tenía muchas amistades ya que sabía darse a querer. Nunca se le conoció alguna enemistad y su pasatiempo era el trabajo en el campo”, expresa.

“Mi padre quería ver una generación libre de dictadura. Se había exiliado porque era perseguido por la Policía y el Ejército por su pasado como miembro de la Resistencia. El legado que deja es luchar por Nicaragua, porque él siempre deseó ver que viviéramos libres de dictadura. Para mí fue un héroe y como los estudiantes soñó ver a Nicaragua libre”, agrega Adonis.

Sobre su muerte, el joven relata que don José fue asesinado la noche del 13 de julio de 2019 en Trojes, Honduras, por tres sujetos “que llegaron a acribillar la casa”. “Mi padre no era un criminal, fue conocido como una persona sociable y por lo tanto yo pido que su muerte no quede en la impunidad, pido que se haga justicia”, afirma.


Quiero Conocer más