Ángel Ernesto Gahona López

El sábado 21 de abril de 2018, Ángel Ernesto Gahona estaba reportando en vivo la situación que se vivía en la ciudad de Bluefields, donde una manifestación fue reprimida violentamente por la Policía, cuando fue abatido por dos disparos de arma de fuego: uno fue en la cabeza y el otro le atravesó el brazo y llegó al tórax.

Gahona cayó herido frente al cajero de Banpro situado en el edificio de la Alcaldía. Fue trasladado herido al hospital Ernesto Sequeira, donde ingresó en estado de shock por trauma cráneo encefálico severo irreversible y murió a las 7 de la noche, según el dictamen médico legal.

 

Los jóvenes Brandon Lovo y Glenn Slate fueron arrestados, acusados y condenados por el asesinato del comunicador, pese a que familiares de Gahona y testigos de los hechos aseguraban que ellos eran inocentes y que el verdadero autor del crimen estaba libre. El 11 de junio de 2019, Lovo y Slate fueron excarcelados junto a otros presos políticos, como parte de una negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Desde que ocurrió el crimen, la familia de Gahona recibió amenazas de muerte y fue forzada a huir del país.

“Es sencillo, no hay mucho que indagar. Si el disparo hubiese salido del sector del parque la Policía hubiera capturado a los que dispararon; sin embargo, en el parque no había nadie y en el video se ve a los policías marcharse de la escena del crimen”

Amanda López (mamá)