Ángel Ernesto Gahona López

42 Años - Periodista

Ángel Ernesto Gahona López 

“Su legado: denunciar cuando hay que denunciar”

 

Asesinado en Bluefields el 21 de abril de 2018  

Ángel Ernesto Gahona López era periodista y director del noticiero El Meridiano, fundado hace casi una década. Ángel tenía 42 años y dos hijos, una niña de cuatro años y un varón de 14. Había entrado a la universidad en clases dominicales de Derecho. “Quería acompañar su labor de periodista con el conocimiento de las leyes”, dice su mamá, Amanda López. Durante los fines de semana, el tiempo libre era para la familia.

“Su felicidad era estar en familia, llevarla a la piscina, andar con los amigos en moto y aprovechar para descansar”, agrega doña Amanda. Su papá, Ángel Augusto Gahona, destaca el amor al trabajo entre las características más sobresalientes de su hijo. “Era un muchacho muy trabajador, siempre andaba buscando qué hacer para ganar dinero y no ser carga de los padres”, señala. Su padre afirma que el sueño de Ángel “era terminar la carrera de Derecho y tener su casa propia. También aspiraba ver crecer a sus hijos, que estudiaran y coronaran sus carreras”.

“Ángel era la nota de alegría, de ponerle el sabor a las reuniones familiares. Le gustaba cocinar, hacer las comidas navideñas y cosas especiales para toda la familia”, agrega.

Su madre lo describe como un periodista objetivo y equilibrado: “Cuando empezó la crisis, le interesaba informar lo que estaba sucediendo. Él se informaba bien de lo que ocurría en Managua y pasaba la información en su noticiero, y cuando se le prohibió transmitir en Bluefields noticias de lo que pasaba en Managua, siguió pasando las noticias con Facebook Live”.

Ángel era muy amigo de su papá, conversaban mucho. Don Ángel recuerda que su hijo le dijo que veía mucha injusticia a su alrededor, especialmente con los campesinos y la gente pobre que tenía dificultades para conseguir un abogado cuando surgían problemas legales.

“En varias ocasiones dijo frente a la familia que él pensaba que lo iban a matar. Mi hijo investigaba muchas cosas y lo habían amenazado, hasta que lo mataron. Aprovecharon ese momento para asesinarlo”, afirma el padre.

Para él, el legado de Ángel Gahona López “fue ser objetivo, ser íntegro y denunciar cuando hay que denunciar”.

El 21 de abril, Ángel no participó en la manifestación contra el gobierno que se llevó a cabo en Bluefields. Hubo una convocatoria para apoyar y participar, pero era sábado y él tenía tareas que hacer para su clase del día siguiente en la universidad, de manera que se quedó en casa.  Por la tarde salió para imprimir el trabajo que había hecho y se dirigió al parque. Cuando llegó vio los destrozos que habían quedado tras la protesta y se acercó para levantar la información de lo sucedido. El lugar estaba resguardado por la Policía, como lo demuestra un video en el que se puede observar a efectivos policiales a pocos metros del periodista. Ángel dejó su moto en la esquina de la óptica Munkel y se cruzó el parque hacia la Alcaldía, poco antes de caer fulminado por dos balazos.

La madre de Gahona responsabiliza directamente a la Policía por el asesinato y asegura que un comisionado de la institución estaba en el lugar al momento del crimen. “Es sencillo, no hay mucho que indagar. Si el disparo hubiese salido del sector del parque  la Policía hubiera capturado a los que dispararon; sin embargo, en el parque no había nadie y en el video se ve a los policías marcharse de la escena del crimen”, afirma doña Amanda.

Relata que, una semana después, el mismo comisionado llegó a darle el pésame a la familia y ella le dijo: “Fue un asesinato, en el video se ve a los policías huir de la escena del crimen en vez de capturar al asesino que disparó”.

“Así mismo como lo estoy narrando se lo dije, frente a frente, al comisionado que llegó a dar las condolencias: ‘No es el sentido pésame por el fallecimiento de mi hijo, se trata de un asesinato, usted estaba a pocos metros del cuerpo de Ángel y se ve cuando la policía huye’”, agrega al recordar su encuentro con el jefe policial.

Sobre el arresto y encarcelamiento de los jóvenes Glenn Slate y Brandon Lovo, la madre de Gahona está convencida de que la Policía “buscó a quién culpar para dar respuesta a la gente de Bluefields y a la prensa nacional e internacional. De ninguna manera es la verdad. Todo es mentira, es puro maquillaje, es parte de la situación corrupta que se está viviendo en el país”.


Quiero Conocer más