Museo de la Memoria contra la Impunidad cumple su primer aniversario

Desde su lanzamiento, el museo ha demandado Verdad y Justicia para las víctimas y sus familiares y derechos humanos para todos y todas las nicaragüenses. Entre sus nuevos proyectos se […]

- 2 octubre, 2020

Desde su lanzamiento, el museo ha demandado Verdad y Justicia para las víctimas y sus familiares y derechos humanos para todos y todas las nicaragüenses. Entre sus nuevos proyectos se encuentra la traducción al inglés de su sitio web y la transmisión de un encuentro virtual sobre memoria.

AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad cumplió ayer 1 de octubre su primer aniversario en medio de una escalada de represión y persecución de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua. El museo fue construido con la participación de la Asociación Madres de Abril y la colaboración del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Desde su inauguración, ha dignificado a las víctimas mortales de represión estatal a partir de abril de 2018. El museo contrarresta la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que propicia el clima de impunidad promovido por el régimen actual.

Un año de resistencia y lucha por el derecho a la Verdad, la Justicia y la Memoria.

Emilia Yang Rappaccioli, directora del museo y miembro de AMA, afirma que a un año de trabajo, “reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todos y todas las nicaragüenses. Creemos que construir colectivamente la memoria significa plantarnos de frente al poder y nombrar a quienes no debieron marcharse. También significa acompañarnos y cuidarnos entre quienes seguimos aquí luchando incansablemente por la verdad, la justicia y la democracia”.

Entre las múltiples acciones que ha llevado a cabo AMA y No Olvida para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua, está la presentación de una reconstrucción digital forense de los eventos ocurridos el 30 de mayo de 2018 en la Marcha de las Madres, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), SITU Research y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Esta reconstrucción develó la participación del Estado en el asesinato de manifestantes durante la marcha convocada por Asociación Madres de Abril.

A mediados de este año, el museo también lanzó su canal de podcast Barricadas de la Memoria, el cual dedicó su primera temporada a las víctimas de la denominada Operación Limpieza, un operativo militarizado ejecutado por el Gobierno de Nicaragua y grupos paramilitares, para remover barricadas contra una insurrección pacífica autoconvocada entre junio y julio de 2018 en diferentes ciudades del país.

Asimismo, se han creado alianzas dentro de la Red Centroamericana de Memoria y la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, capítulo Latinoamérica. Recientemente, AMA y No Olvida fue reconocido con el Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas en categoría Sitio Web, que entrega la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por su trabajo de difusión y educación sobre Verdad y Justicia.

Programación de AMA y No Olvida en su primer aniversario.

Para conmemorar su primer año de creación, el Museo de la Memoria contra la Impunidad lanzó una campaña titulada Creyeron que les enterraban, sin saber que eran semillas, la cual invita a reflexionar sobre la memoria y el legado de las víctimas de represión.

Durante este mes se llevarán a cabo las siguientes actividades en las que se podrá participar de forma virtual desde cualquier dispositivo móvil:

  • Lanzamiento de la versión en inglés del sitio web del museo. A partir de ahora, los contenidos del museo podrán verse en inglés en www.museodelamemorianicaragua.org/en/home/, lo que permitirá una mayor difusión entre poblaciones y medios de comunicación que se comunican en este idioma.
  • Encuentro virtual Una lucha colectiva contra el olvido: Memorias a través del arte, espacios y medios, organizado en conjunto con el colectivo Hora Cero. El encuentro presentará durante los próximos jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre, cuatro mesas de discusión sobre el derecho a la memoria, la relación arte y memoria, medios y memoria, y espacios de memoria en Latinoamérica.

Entre las personas invitadas se encuentran Sofía Macher, miembro de GIEI Nicaragua y de la Comisión de la Verdad en Perú; Francys Valdivia, presidenta de Asociación Madres de Abril; representantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa; la comunicadora, docente y escritora argentina María Eugenia Ludueña; Julio Solórzano Foppa, director del Memorial para la Concordia en Guatemala; María Luisa Ortiz, encargada de Colecciones e investigación del Museo de la Memoria y DD.HH. de Chile; Elena Salamanca, escritora e investigadora salvadoreña, entre otros.

Las sesiones podrán seguirse por las redes sociales de AMA y No Olvida y Hora Cero cada jueves de octubre a partir de las 6:00 p.m. (Nicaragua).

  • #MemoriaConectada, una serie de conversaciones presentadas en conjunto con La Lupa y Joel Herrera (@OsodelaGuarimba) de La Guarida del Oso.

Los sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre  se transmitirán conversaciones con invitados especiales para hablar sobre memoria, derechos humanos y más. María José Díaz, antropóloga nicaragüense y Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina son algunos de los invitados ya confirmados. #MemoriaConectada podrá seguirse por las redes del museo y La Lupa cada sábado de octubre a partir de las 10:00 a.m. (Nicaragua).

  • Lanzamiento de la segunda temporada del podcast Barricadas de la Memoria: Dos años labrando la memoria.

Barricadas de la Memoria presenta su segunda temporada sobre la historia de la Asociación Madres de Abril, cómo se construyó el Museo de la Memoria contra la Impunidad, las vivencias del equipo de familiares que hicieron de embajadores del museo y de su equipo técnico. Todos los episodios del podcast pueden escucharse en Spotify, Facebook, Soundcloud y próximamente en YouTube.

  • Convocatoria en conjunto con Revista Cultura Libre para construir la memoria colectiva y honrar a las víctimas de represión estatal a partir de abril de 2018.

Revista Cultura Libre y AMA y No Olvida invitan a colaborar con ensayos, artículos, ilustraciones, poemas, dibujos, relatos o sistematización sobre la memoria de las víctimas o sobre las experiencias de visita al Museo de la Memoria contra la impunidad, ya sea en su exposición física o virtual. Los aportes de esta convocatoria aparecerán en una edición especial impresa de Cultura Libre. La fecha límite es el 15 de octubre de 2020 y pueden enviarse al correo [email protected]

¡Suscribite a nuestro boletín!

* indicates required