Chinandega

El departamento de Chinandega tiene una población de 433.000 habitantes, 62% urbana y 38% rural, distribuida en trece municipios. Aquí la protesta y resistencia tuvo lugar entre abril y junio de 2018, cuando se organizaron marchas, se instalaron barricadas y se estableció un tranque en la via principal que conecta con el puesto fronterizo del Guasaule.

Las protestas, marchas y barricadas fueron reprimidas al inicio por la Policía y grupos de choque, y posteriormente por fuerzas combinadas con paramilitares, teniendo como centro de operaciones la Alcaldía municipal y casas del FSLN. El gobierno promovió la toma de tierras por parte de paramilitares.

24 de abril: Más de 500 manifestantes se congregan para rechazar represión. En Posoltega se realiza el entierro de Ismael Isaías Pérez Martínez, originario de dicho municipio, cuyo cuerpo acribillado a balazos fue encontrado  por el sector de la Subastas.

23 de mayo: Manifestantes de los barrios San Agustín y Guadalupe mantienen barricadas y son atacados a balazos por policías y turbas orteguistas que llegaron a golpear, herir, matar y secuestrar a los autoconvocados, que responden con morteros ante los disparos. El  ataque dejó más de 63 heridos y la muerte de Luis Ramón Cruz Alvarado, 39 años, mécanico, que recibe un tiro en el tórax. 

30 de mayo: Policías, paramilitares y turbas atacan durante varias horas a los manifestantes y asesinan a dos auto-convocados:

6-7 de junio: Nuevo ataque dirigido a desmontar las barricadas cobra la vida de otros tres jóvenes:

  • José Casco Berríos, 22 años, estudiante de Administración de Empresas en la UNAN-León.
  • Marco Antonio Padilla, 18 años, estudiante, herido en el tórax.
  • Oniel López Vega, 22 años, impactos de bala en el tórax y parte frontal.