Carazo

Carazo

El departamento de Carazo tiene una población de 177,000 habitantes en ocho municipios. Las protestas se dieron principalmente en las cabeceras municipales de Jinotepe y Diriamba, principales centros urbanos del departamento.

abril-junio:  Se dan las primeras manifestaciones contra las reformas del INSS que son reprimidas por grupos de choque sandinistas.  Se producen incendios intencionados en la alcaldia de Diriamba, que almacenaba pólvora, y disparos contra la parroquia Santiago de Jinotepe.  Después de la marcha de las Madres se levanta el tranque de Colegio San José, que paralizó el tránsito sobre la carretera Panamericana por más de un mes, quedando varados más de 200 furgones.

La primera víctima del departamento se produce en el retén de paramilitares en Las Esquinas. Vicente Rappaccioli, de 60 años, desaparecido y asesinado el 26 de Junio.

Durante la operación limpieza del departamento que se realiza el 08 de Julio con un continente de fuerzas de antimotines y paramilitares con armas de fuego,  se producen al menos 14 muertos, más de 30 heridos y una cantidad no determinada de desaparecidos.  De las víctimas de AMA pueden mencionarse los siguientes: